Astillero se adhiere a la estrategia transnacional contra el plumero

Marismas de Astillero

El Ayuntamiento de El Astillero se ha sumado esta semana a la alianza de entidades públicas y privadas de España, Portugal y Francia para la lucha contra el plumero de la Pampa (Cortaderia selloana), denominada Estrategia Transnacional de Lucha contra el Plumero, mediante la firma de la carta de adhesión de su alcalde, Javier Fernández Soberón.

Esta alianza, que ya cuenta con 70 entidades afiliadas, se enmarca en las acciones del proyecto LIFE STOP Cortaderia que se desarrolla en Cantabria coordinado por la Asociación Amica y que cuenta con acciones de restauración en el municipio de Astillero desarrolladas por SEO/BirdLife, socia del proyecto LIFE.

Según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa, la adhesión a la estrategia implica su compromiso de seguir trabajando en la erradicación de esta especie invasora.

A juicio del alcalde, "probablemente el municipio de Astillero sea uno de los que más ha sufrido este problema y el que más ha hecho por solucionarlo, como queda reflejado en el proyecto EcoAstilleroXXI", que ha desarrollado a lo largo de dos décadas actuaciones encaminadas a la reducción de su presencia mediante la restauración de espacios degradados y sin uso.

Tal y como ha explicado, estas acciones se enmarcan en una iniciativa fruto de la colaboración del Ayuntamiento con SEO/BirdLife que ha permitido recuperar "más de 70 hectáreas" de espacios como la Marisma Blanca, las Marismas Negras o Morero, en la ría de Solía, tanto para la naturaleza como para los ciudadanos.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí

A estos espacios naturales hay que sumar la recuperación de dos áreas degradadas asociadas a la industria de Astillero, los terrenos de Astander, junto a la Marisma Blanca y la Subestación eléctrica de Viesgo, junto a la ría de Solía.

Astander y Viesgo, también adheridas a la Estrategia Transnacional de Lucha contra el Plumero, han cofinanciado actuaciones de restauración encaminadas a eliminar los plumeros de sus terrenos.

En el caso de Astander, se han restaurado 14 hectáreas de la concesión que tiene la empresa portuaria, donde tras la eliminación del plumero que cubría gran parte de la superficie se han creado sotos y arboledas con especies autóctonas y lagunas y charcas temporales para albergar fauna silvestre.

Por su parte, las actuaciones que se están desarrollando actualmente en terrenos gestionados por Viesgo y Red Eléctrica Española consisten en la eliminación del plumero y la creación de espacios ajardinados de bajo mantenimiento que servirán de freno a la reaparición del plumero, además de la restauración de un área de arbolado y matorral autóctono que sirve de refugio y alimento a aves e insectos.