Addoor Sticky

La Asamblea Abierta de Piélagos valorará acudir a la vía judicial por el vertedero de amianto de Castañeda

Las personas asistentes a la reunión informativa sobre el vertedero de amianto de Castañeda, que convocó el pasado sábado la Asamblea Abierta de Piélagos, han planteado valorar la vía judicial, la organización de una marcha al entorno del monte Carceña, la elaboración de materiales informativos como carteles y pegatinas para la difusión sobre este proyecto, y la constitución de un grupo de trabajo estable que coordine las acciones futuras.

El encuentro, que reunió a una treintena habitantes de distintas zonas de Cantabria en el local municipal de Barcenilla, se había convocado con motivo de la reciente autorización para adaptar el vertedero de Castañeda de forma que pueda acoger residuos que contienen amianto.

Según ha informado este lunes la asamblea, durante la reunión, los miembros del colectivo vecinal compartieron con los asistentes toda la información recabada hasta la fecha sobre la resolución de modificación no sustancial de la Autorización Ambiental Integrada del vertedero, gestionado por Integraciones Ambientales de Cantabria, S.A. (IACAN).

La asamblea expuso las principales dudas y preocupaciones existentes en torno al proceso, señalando "posibles irregularidades administrativas, falta de transparencia, incertidumbre en los procedimientos seguidos y carencias detectadas en relación con las garantías sanitarias para la población y la protección del medio ambiente".

El encuentro, que se prolongó durante unas dos horas, concluyó con un espacio abierto en el asistentes pusieron de manifiesto "la falta de respuestas claras" por parte del Gobierno de Cantabria y de los responsables autonómicos en materia de medio ambiente.

Este espacio de debate final permitió, además, abrir una reflexión colectiva sobre los posibles próximos pasos a seguir, entre ellas valorar la vía judicial, que la asamblea ha valorado "muy positivamente".

Como continuación de este trabajo, la Asamblea Abierta de Piélagos ha convocado un nuevo encuentro abierto el próximo 11 de febrero, en horario de tarde, en un lugar que se concretará en los próximos días, con el objetivo de constituir un grupo de trabajo y avanzar en las iniciativas propuestas. En el correo electrónico amiantopielagos@gmail.com se facilitará información actualizada.

Finalmente, la asamblea ha reiterado su preocupación por la autorización del vertedero de amianto "sin un proceso previo de información y participación pública" y mantiene su exigencia de paralización de las obras hasta que se inicie "un proceso transparente de consulta ciudadana, con acceso a la documentación técnica completa y garantías reales de protección de la salud pública y del medio ambiente".

En este sentido, insistieron durante el acto en que no quieren caer en discursos de "aquí no", y por ello declararon durante la charla que "si se pretende almacenar un residuo peligroso en esta zona, necesitamos garantías de que la gestión del almacenamiento en todo momento va a ser segura, así como durante la retirada y el transporte de los residuos que atravesarían distintas poblaciones, en función de la procedencia del amianto".

Además, volvieron a poner el foco en la falta de planos hidrogeológicos que garanticen que no existirían riesgos de infiltración por lixiviados del residuo y en su preocupación por la "nula información" en cuanto a la cantidad de amianto que podría llegar. "No queremos convertirnos en un lugar de importación de amianto sin límites y correr riesgos de repetir desastres ambientales como el derrumbe sucedido en 2020 en el Vertedero de Zaldíbar, en Bizkaia".