lunes. 15.08.2022

Los alumnos de la Escuela del Talento Joven 'Las fabricantas'de Piélagos han conocido la Residencia y el Centro de Día Sagrada Familia de la Fundación Igareda y Balbás en la localidad cántabra de Carrejo.

Lo han hecho en el marco de las visitas profesionales incluidas dentro de este programa de formación para el empleo, organizado con cargo a una subvención de casi 430.000 euros otorgada por el Servicio Cántabro de Empleo de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales delGobierno de Cantabria, financiada con fondos de empleo de ámbito nacional.

De esta forma, los 15 jóvenes con edades comprendidas entre 16 y 29 años y procedentes de 10 municipios, que desde el pasado 1 de abril se capacitan como profesionales de atención sociosanitaria en la citada escuela, han podido conocer la organización y el funcionamiento de uno de los centros en los que algunos realizarán sus prácticas.

Antes de conocer la Residencia y Centro de Día Sagrada Familia de Carrejo, los alumnos recibieron en el centro de formación de Vioño, la visita de su director, Michel Valdés, quien impartió una charla-coloquio.

Durante la charla, hizo hincapié en que se trata de "un sector joven en pleno crecimiento" que en el futuro "va a ir a más" y también en la necesidad de trabajadores con "empatía, vocación y formación".

"Tenemos una necesidad muy grande de trabajadores y cuesta muchísimo cubrir todos los puestos que demanda el mercado", ha señalado Valdés, quien ha hecho hincapié en la "importancia de la cualificación" en este ámbito.

El director de la Residencia y el Centro de Día Sagrada Familia de Carrejo también ha subrayado la conveniencia de realizar prácticas durante la formación, ya que es "un trabajo muy vocacional" en el que "no tiene nada que ver lo que se estudia con la realidad".

La Escuela del Talento Joven 'Las fabricantas' de Piélagos, de 2.880 horas de duración, se desarrollará a lo largo de 18 meses, en los que se impartirán dos certificados de profesionalidad: Atención sociosanitaria a personas en domicilio (nivel 2) y Atención sociosanitaria a personas en instituciones sociales (nivel 2).

De abril a septiembre de 2022 se impartirá una primera fase de carácter formativo de iniciación (960 horas) en la que los alumnos recibirán formación profesional para el empleo, según el Real Decreto que regula el certificado de profesionalidad objeto de este proyecto.

Podrán recibir una beca de 13,50€ por día lectivo, que dejarán de cobrar por faltas no justificadas y que es incompatible con las prestaciones o subsidios por desempleo.

Además, entre octubre de 2022 y septiembre de 2023, tendrá lugar una segunda fase destinada a la formación con alternancia con el trabajo y la práctica profesional (1.920 horas) estructurada en dos periodos de seis meses cada uno, en la que los alumnos trabajadores serán contratados por las entidades promotoras.

Alumnos de la Escuela del Talento Joven de Piélagos conocen la residencia y el centro...
Comentarios