Los alumnos del CEIP Ramón y Cajal de Astillero ganan el concurso nacional SuperReto DigiCraft

Los alumnos del CEIP Ramón y Cajal de Astillero se han alzado con el triunfo en la categoría de 9 a 12 años de la tercera edición del certamen SuperReto DigiCraft celebrado en Madrid y organizado por la Fundación Vodafone Digital.

La propuesta de los alumnos de quinto de Primaria ha consistido en la construcción de un transporte espacial que emplea al robot 'Edison' como motor de la nave.

Asimismo, este proyecto cuenta con otro robot, 'Sphero mini', para controlar los giros de la cámara 360 grados y se apoya en una placa electrónica para que algunos botones del panel de mandos sean interactivos.

Todos los equipos participantes debían crear una máquina exploradora o un medio de transporte interplanetario respetuoso con el medio ambiente e interactivo, detalla el Ayuntamiento de Astillero en un comunicado.

Así, el CEIP Ramón y Cajal ha resultado ganador entre doce centros finalistas de diferentes comunidades autónomas y ha recibido un galardón de 1.000 euros, que se emplearán para llevar a cabo experiencias de innovación en el aula, así como un trofeo conmemorativo.

El centro ya fue campeón de Cantabria en la fase autonómica de esta competición, que tuvo lugar en el marco del XIV Congreso de Educación el pasado mes de abril celebrado en Comillas.

El alcalde del Ayuntamiento de Astillero, Javier Fernández Soberón, y la concejala de Educación, Cristina Laza, han felicitado a todo el equipo del colegio, que "con sus conocimientos de programación y mucha imaginación" ha conseguido presentar una misión espacial elaborada en gran parte con materiales reciclados.

"Estamos muy orgullosos de su éxito que viene precedido de un estupendo trabajo por parte del centro en materia de robótica y nuevas tecnologías", ha señalado el alcalde.