La alcaldesa de Piélagos dice que la Constitución es "el alma de los estados" y llama a defenderla

La alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, ha destacado este martes que la Constitución es "el alma de los estados" y que, por ello, la defensa de sus valores "es tarea de todos".

Así lo ha indicado durante su intervención en el VIII acto de homenaje a la Carta Magna y a la bandera española que el Ayuntamiento de Piélagos ha celebrado este 6 de diciembre en Renedo.

Samperio ha hecho un reconocimiento especial a los representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, a los que ha agradecido su "entrega a todos los españoles" y su servicio al país, porque, en su opinión, "en los tiempos como los que ahora estamos viviendo lo hacéis más patente que nunca".

"En estos momentos críticos donde nos vemos amenazados dentro y fuera de nuestras fronteras por enemigos de la democracia y la libertad, demostráis que sois capaces de llevar a cabo misiones de mantenimiento e imposición de la paz, por medio de técnicas y procedimientos eficaces allá dónde son desplegados", ha subrayado.

La regidora también ha dado las gracias a los miembros de la Policía Local y a los voluntarios de Protección Civil por el trabajo que desempeñan diariamente al servicio de los vecinos, así como a la Corporación municipal y a los alcaldes pedáneos por su presencia en el homenaje a los "dos símbolos más importantes que nos identifican como pueblo y como españoles".

Samperio se ha mostrado convencida de que, "ahora que se libra una guerra muy cerca de nosotros, que nos afecta y amenaza", es cuando "más alto y claro debemos y tenemos que reivindicar la paz", si bien ha aclarado que esta "no puede ser nunca solamente la ausencia de violencia".

De hecho, ha recalcado que "la paz debe ir acompañada del respeto a los derechos y libertades fundamentales, sin coacciones, extorsiones, ni amenazas de aquellos que no creen en la democracia y, por tanto, tampoco en la Constitución".

"Un día como hoy reivindico, una vez más, el espíritu de la Transición, el entendimiento y el diálogo", ha enfatizado Samperio, quien ha apuntado que los llamados "padres de la Constitución" se encerraron en el Parador de Gredos para "crear un documento que, como si de un funambulista en una delgada línea se tratará, no tendiera ni a la izquierda ni a la derecha, sino que fuera de todos y para todos".

"Ellos tuvieron la altura de miras que muchas veces nos falta a los políticos actuales porque sabían que de ellos dependía algo tan frágil como la democracia", ha apostillado.

LA EDUCACIÓN La regidora ha instado a la sociedad a "huir de la cultura de la prepotencia y la arrogancia, de los personalismos siempre radicales y la mayoría de las veces peligrosos", para trabajar por un derecho fundamental que otorga la Constitución como es la educación.

En este sentido, ha hecho hincapié en que tenemos derecho a recibir una educación que tenga por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a principios democráticos de convivencia y a los derechos libertades fundamentales.

"Esta educación es la única herramienta capaz de transmitir a los niños, pero también a los adultos, los valores de respeto, tolerancia, convivencia y generosidad, presentes en la Constitución de 1978 y que son necesarios para afrontar ese debate pospuesto de la reforma de nuestra Carta Magna", ha defendido Samperio.

Antes del comienzo del acto, vecinos del municipio han participado en una lectura pública de la Constitución española en el exterior del Consistorio y un recital ofrecido por José Ramón Rioz Fernández y Ana G. Pastor.

Después, una vez concluida la intervención de la alcaldesa, se ha procedido al izado de la bandera, finalizando la jornada con un desfile de los alumnos de la Residencia militar Virgen del Puerto de Santoña por la Avenida Luis de la Concha de Renedo.

Comentarios