miércoles. 28.09.2022

La Agencia de Desarrollo Local (ADL) del Ayuntamiento de Piélagos ha gestionado durante el periodo 2021-2022 ocho programas de empleo subvencionados con 2,3 millones de euros por la Consejería de Empleo y Políticas Sociales de Cantabria.

Así lo ha informado hoy en un comunicado la concejala del área, Rebeca Lanza, que ha indicado que dos de los proyectos tendrán como finalidad la incorporación al mercado laboral, por tiempo limitado, de personas desempleadas, pero también de aquellas con especiales dificultades de inserción, como los parados de larga duración.

La edil ha apuntado que los seis restantes promoverán el reciclaje profesional, la orientación y la formación, tanto de aquellas personas en situación de búsqueda activa de empleo para que puedan incrementar así sus posibilidades de acceder con éxito a un trabajo, como de aquellas ocupadas con el objetivo de facilitar su adaptación a las necesidades actuales del mercado laboral.

Lanza ha recordado que la Consejería de Empleo subvencionará la contratación de 91 desempleados para la ejecución de distintos proyectos de interés general y social en Piélagos, con cargo a la Orden de Corporaciones Locales correspondiente al ejercicio 2022.

En este sentido, el Ejecutivo regional ha concedido al Consistorio una subvención de 1,4 millones euros para facilitar la inserción laboral de estas personas, entre julio de 2022 y junio de 2024, mediante la realización de obras y servicios dentro del municipio, a lo largo de sucesivos periodos de seis meses.

En total, se contratarán 67 parados de larga duración (1.000.000 euros) y 24 desempleados, en general (422.300 euros), ha precisado la edil, quien ha señalado que, desde el pasado mes de julio y hasta enero de 2023, se han contratado ya a 27 desempleados --19 peones forestarles, un ingeniero, un carpintero y seis oficiales de obras--, que serán los encargados de ejecutar la limpieza de caminos y regatos; la mejora de la accesibilidad de aceras; el acondicionamiento de la parcela exterior del edificio de las antiguas escuelas de Oruña y la rehabilitación del Albergue municipal de Boo.

PROGRAMAS DE FORMACIÓN PARA EL EMPLEO

La responsable de Empleo también ha destacado la puesta en marcha de 'Las fabricantas', la primera Escuela del Talento Joven en el municipio con cargo a una subvención de 429.861 euros otorgada por el Servicio Cántabro de Empleo, financiada con fondos de empleo de ámbito nacional.

Se trata de un programa de formación para el empleo de 2.880 horas de duración, que se desarrollará a lo largo de 18 meses en el nuevo Centro de formación de Vioño y en el que se impartirán dos certificados de profesionalidad: Atención sociosanitaria a personas en domicilio (nivel 2) y Atención sociosanitaria a personas en instituciones sociales (nivel 2).

Un total de 15 jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y los 29 años, procedentes de 10 municipios cántabros y todos ellos en situación de desempleo, se forman desde el 1 de abril de 2022 como profesionales de atención sociosanitaria en la citada escuela.

En la misma línea, se ha referido a otra subvención de 286.573 euros para la puesta en marcha de una segunda Escuela de Talento Joven de la familia profesional de informática, denominada 'Los tonaldos', que se comenzará próximamente en Parbayón, destinada también a parados.

Lanza ha señalado que, en la actualidad, se está desarrollando en las localidades de Quijano y Liencres la V edición del Programa AME de Acciones de Mejora para la Empleabilidad; y que ya ha concluido el Programa de Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario.

La edil ha señalado que la Consejería también ha subvencionado con 106.548 euros la organización de cursos de formación.

La ADL de Piélagos ha gestionado ocho programas de empleo subvencionados con 2,3...
Comentarios