miércoles. 28.09.2022

Unos 150 voluntarios de Protección Civil de toda España se han reunido este sábado en el Encuentro Nacional de Protección Civil celebrado en Astillero de cara a mejorar la coordinación y los servicios prestados.

Para ello, han intercambiado experiencias en una jornada que, además, ha incluido una muestra y un desfile con los principales vehículos y medios técnicos con los que trabajan las agrupaciones de Protección Civil, así como exhibiciones con perros de búsqueda y rescate en vehículos.

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno autonómico, Paula Fernández, y la directora general de Interior, Jezabel Morán, han asistido hoy al encuentro.

Tras participar en este evento, que ha contado con el apoyo del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de El Astillero, Fernández Viaña ha ensalzado la labor de los voluntarios de protección civil en emergencias y en la prevención de riesgos. Actualmente, trabajan en Cantabria 50 agrupaciones municipales que reúnen a más de 600 voluntarios.

Según ha dicho, los voluntarios de Protección Civil intervienen en todo tipo de eventos programados en los distintos ayuntamientos y, a petición del 112 e Interior, en accidentes y emergencias en los que se requiere su actuación. Su labor "es muy importante en la resolución de las emergencias y en la prevención de riesgos", ha remarcado la consejera de Presidencia, que ha calificado su trabajo de "eficaz, altruista y silencioso".

Por eso, ha vuelto a reafirmar el compromiso del Gobierno de Cantabria con estas organizaciones para que cuenten con medios materiales "a la altura" de la labor que realizan y reciban también formación cualificada.

La Consejería de Presidencia e Interior ha convocado este año varias líneas de ayudas para mejorar los medios locales de seguridad y emergencias por un importe total cercano a los 1,5 millones de euros, entre las que se encuentran las subvenciones para la mejora de los medios materiales que utilizan las agrupaciones como es el caso de la adquisición de nuevos vehículos, actualización de vestuario y equipamiento para las intervenciones.

Asimismo, el Ejecutivo desarrolla un plan de formación específico destinado a estos efectivos con actividades sobre apoyo psicológico a víctimas, asistencias a personas, apoyo en inundaciones y uso de cartografía y de desfibriladores, entre otros.

Por su parte, el jefe de la Agrupación de Protección Civil de Cayón, Alejandro Mansilla, que ha sido uno de los impulsores de la organización del encuentro en Cantabria, ha resaltado su importancia de cara a acercar la labor de los servicios de Protección Civil a la ciudadanía y conozcan más de cerca la labor de estos cuerpos de seguridad.

"La evolución de estos servicios en los últimos años ha sido extraordinaria y los voluntarios están muy preparados. La ciudadanía y los profesionales pueden confiar en nosotros", ha afirmado.

Unos 150 voluntarios de Protección Civil de toda España intercambian experiencias en...
Comentarios