viernes. 09.12.2022

Camargo.- Las Jornadas sobre Patrimonio continúan con una charla y una ruta por el Camino de Santiago Histórico

CANTABRIA.-Camargo.- Las Jornadas sobre Patrimonio continúan con una charla y una ruta por el Camino de Santiago Histórico

El centro Cultural La Vidriera de Camargo acogerá este jueves, 22 de noviembre, a partir de las 20.00 horas, con entrada libre hasta completar aforo, la segunda conferencia de las jornadas divulgativas tituladas 'Camargo y su aportación al Patrimonio Cultural Europeo' y el sábado 24 habrá una ruta guiada por el Camino de Santiago Histórico.

El ciclo está organizado el Ayuntamiento de Camargo con motivo de la celebración este 2018 del Año Europeo del Patrimonio Cultural.

CONFERENCIA

La charla de este jueves correrá a cargo del director del Museo Diocesano de Santillana del Mar, Enrique Campuzano, y versará sobre el 'Patrimonio religioso en Camargo'.

En ella, se realizará un repaso a estos elementos desde la edad media hasta nuestros días, ha informado en un comunicado el Ayuntamiento, que ha recordado que Camargo ofrece la oportunidad de conocer importantes edificios religiosos como la ermita del Carmen, la iglesia de San Juan Bautista, San Pantaleón, la iglesia de San Pedro, la ermita de Santiago junto al Camino de Santiago, con "gran peso" a lo largo de la historia.

RUTA

En cuanto a la actividad del sábado, tras explorar la pasada semana la Vía de Agripa, este sábado se llevará a cabo la ruta titulada 'Siguiendo el tradicional e histórico Camino de Santiago por Camargo', que a lo largo de siete kilómetros ofrecerá la posibilidad de conocer este arraigado recorrido que a pesar de ser un trazado tradicional no fue recogida por la UNESCO en 2015 como Patrimonio de la Humanidad dentro de las rutas oficiales de entrada hacia Santander.

La ruta tiene prevista la salida a las 10.00 horas desde el Alto de la Venta de la Morcilla, y los participantes contarán con guías y un autobús al final del trazado que permitirá a los participantes regresar al punto de inicio. Las inscripciones gratuitas se pueden realizar llamando a los teléfonos 649 606 933, 656 739 672, 606 213 916.

El recorrido seguirá el itinerario que recorrían antiguamente los peregrinos que habían decidido no exponerse a los peligros de la mar cruzando en balsas la Bahía, atravesando el municipio camargués antes de entrar en la capital cántabra.

La ruta comenzará junto a la rotonda de la Venta de La Morcilla con un breve comentario introductorio por parte de Valeriano Teja, presidente de La Asociación Vía Agripa y de la Asociación Amigos del Camino de Santiago del Norte de España, en el que detallará las características del trazado.

Después se emprenderá la marcha hasta la Ermita de Santiago donde se realizará una visita a su interior con una explicación sobre su arquitectura y la importancia en la ruta Jacobea a cargo de Isabel Bezanilla, educadora cultural de la Escuela de Medio Ambiente de Camargo.

Al entrar en el barrio Amedias todos los participantes tendrán también la oportunidad de conocer el rico patrimonio natural que posee el municipio e introducirse en el fascinante mundo de la flora que puede encontrarse el peregrino a lo largo del Camino, con explicaciones de la propia Bezanilla.

También se realizará una parada en Revilla frente a la explanada en la que antiguamente se asentaba la Fábrica de Productos Dolomíticos, donde el historiador Felipe Sainz, especialista en arqueología industrial, realizará una breve disertación sobre la historia de esta importante industria que durante el siglo XX ocupó este enclave y proporcionó trabajo a gran cantidad de vecinos del propio Camargo y de los municipios limítrofes.

Cruzada la carretera general que conecta Revilla con Escobedo, se alcanzará la Ermita de la Virgen del Carmen donde se visitará a la patrona de Camargo, para continuar después por La Verde, pasando cerca del yacimiento que a principio de los años 90 fue excavado por miembros del Colectivo para la Ampliación de Estudios de Arqueología Prehistórica (CAEAP) bajo la dirección de Ramón Montes, quien explicará a los caminantes la importancia de este yacimiento al aire libre.

Ya en el pueblo de Herrera, y tras un breve descanso para reponer fuerzas, se circunvalará la Iglesia de San Julián antes de llegar a uno de los puntos altos y con mejores vistas de todo el Valle de Camargo., donde el guía de montaña José Antonio Pinel explicará a todos los participantes la geografía que se puede ver desde allí.

El final de la caminata tendrá lugar en torno a las 13:00 horas, y un autobús gratuito fletado expresamente por el Ayuntamiento devolverá a todos los caminantes hasta el punto de salida.

MÁS ACTIVIDADES

El ciclo de actividades se retomará el 13 de diciembre a las 20.00 horas en La Vidriera, día en el que el catedrático de Historia Moderna y Contemporánea de la UC, Miguel Ángel Aramburu-Zabala Higuera, ofrecerá la conferencia titulada 'Patrimonio arquitectónico civil de Camargo' en la que analizará la difícil convivencia y conservación del patrimonio rural y urbano en el municipio.

La cuarta conferencia será el 20 de diciembre a las 20.00 horas, a cargo de Valeriano Teja bajo el título 'Camargo, un enclave estratégico de comunicaciones a lo largo de la historia', en la que abordará la influencia que ha tenido en el patrimonio del municipio su ubicación geográfica.

Además, el 18 de diciembre a las 20:00 horas se inaugurará en la Sala de Exposiciones de La Vidriera la muestra 'Camargo y su aportación al Patrimonio Cultural Europeo', que se podrá visitar hasta el 31 de enero y que mostrará toda la historia de Camargo y su evolución a lo largo de los siglos, desde la prehistoria hasta nuestros días, así como el patrimonio de las diferentes periodos históricos.

Camargo.- Las Jornadas sobre Patrimonio continúan con una charla y una ruta por el...
Comentarios