domingo. 29.01.2023

Camargo.- El pregón de García Caloca abre las fiestas de San Vicente Mártir de Muriedas

El salón de plenos del Ayuntamiento de Camargo acogió este viernes el acto oficial de apertura de las Fiestas de San Vicente Mártir de Muriedas 2018 con la lectura del pregón, que este año ha corrido a cargo de Julio Gabriel García Caloca.

CANTABRIA.-Camargo.- El pregón de García Caloca abre las fiestas de San Vicente Mártir de Muriedas

El salón de plenos del Ayuntamiento de Camargo acogió este viernes el acto oficial de apertura de las Fiestas de San Vicente Mártir de Muriedas 2018 con la lectura del pregón, que este año ha corrido a cargo de Julio Gabriel García Caloca.

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, acompañada por la presidenta de la Asociación San Vicente de Muriedas, Emilia Cantero, el concejal de Turismo, Eugenio Gómez, el concejal de Medio Ambiente, Carlos González, y el presidente de la Junta Vecinal de Muriedas, Amancio Bárcena, destacó la vocación de servicio de García Caloca, así como su compromiso con aquellos que más lo necesitan.

Durante su discurso, el pregonero nacido en la localidad lebaniega de Valdeprado manifestó el "privilegio" de protagonizar este acto y recordó a sus antepasados así como su llegada a Muriedas a finales de los años sesenta donde conoció a la que sería su esposa y a su familia.

En su intervención también recordó su trabajo en la Escuela de Estaños donde ejerció como maestro y a los alumnos de entonces, a quienes ha nombrado, así como el trajín que en aquellos años había en la zona de El Crucero de Muriedas, y también tuvo palabras para quienes huyen del hambre y de la guerra desde otros países y vienen a nuestra tierra en busca de un futuro mejor.

García Caloca, licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Deusto, y Catedrático de Educación Secundaria, ejerció además durante treinta años de Inspector de Educación, obtuvo el Premio Nacional de Innovación Educativa 'Emilia Pardo Bazán' por el trabajo 'El papel de la mujer en la España Contemporánea, y entre 2003 y 2011 ejerció su labor como Secretario General de la Consejería de Medio Ambiente en el Gobierno de Cantabria.

Tras el acto, todos los asistentes se dirigieron hasta el pabellón del IES Muriedas, donde se celebró la tradicional degustación de morcilla preparada por los integrantes de la Asociación San Vicente, amenizada con la música de pito y tambor de José Luis y el Cachas.

El programa de festejos continúa este sábado con la actuación del Taller de Bailes de Salón y Sevillanas y del Taller de Pandereta de la Asociación San Vicente a las 12.00 en el Centro Cultural de Estaños la posterior entrega de premios del Gran Concurso de Tortilla Española y degustación.

También desde las 16:.00 el pabellón del IES Muriedas acogerá numerosas actividades infantiles como hinchables y talleres a cargo de Dinacan, una Gran Kermesse y Scalextric así como una Gran Chocolatada a las 18.30 horas, mientras que el Centro de Mayores de Muriedas acogerá a las 18.00 horas el concierto del Coro Ronda Amigos de Herrera; y en el pabellón del IES Muriedas se celebrará a partir de las 20.00 horas el concierto de los Hermanos Cosío.

El domingo 21 de enero a las 13.00 se celebrará la actuación de la Agrupación Folklórica Valle de Camargo en el pabellón del IES Muriedas, y en este mismo emplazamiento a las 14.00 horas dará inicio la comida de hermandad que, al precio de 5 euros por cubierto, ofrecerá la oportunidad de degustar cocido lebaniego, postre, pan y bebida.

Además, tras la comida habrá sorteos de regalos, a las 17.00 horas tendrá lugar la actuación del Coro de la Asociación San Vicente acompañados de la Rondalla El Cachón, y posteriormente se podrá disfrutar del baile amenizado por Salas.

Finalmente, el lunes 22 de enero se celebrará a las 12.00 horas en la Iglesia Parroquial de San Vicente Mártir y Nuestra Señora de la Asunción de Muriedas la misa mayor en honor al santo cantada por el Coro de la Asociación San Vicente, a las 13.00 horas en el Centro Cultural de Estaños la propia asociación servirá a los asistentes el tradicional vino dulce con pastas, y a las 18.00 horas los actos concluirán en este centro municipal con música de baile a cargo de Julián y sus teclados seguida de una gran chocolatada y sobaos.

Camargo.- El pregón de García Caloca abre las fiestas de San Vicente Mártir de Muriedas
Comentarios