Camargo.- El Ayuntamiento abre el plazo de inscripción en tres cursos de apoyo a personas cuidadoras

La Concejalía de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Camargo ha abierto el plazo de inscripción en los cursos de apoyo a personas cuidadoras que se van a celebrar en la Vidriera en 2018.

photo_camera CANTABRIA.-Camargo.- El Ayuntamiento abre el plazo de inscripción en tres cursos de apoyo a personas cuidadoras

Estos cursos pretenden ayudar a que aquellas personas que tengan algún familiar a su cargo aprendan también a cuidarse a ellas mismas, y conozcan pautas para afrontar esta situación que conlleva una labor generosa y paciente y en ocasiones solitaria para hacer más llevadero este proceso de cara a mejorar su propio bienestar físico y emocional.

Los cursos son de carácter gratuito y se van a desarrollar del 20 de febrero al 18 de diciembre los martes en horario de 10.30 a 12.00 horas, en las mismas fechas los martes de 18.30 a 20.00 horas, o bien los miércoles del 21 de febrero al 19 de diciembre en horario de 16.30 a 18.00 horas.

Las personas interesadas en tomar parte en esta actividad o en recibir más información deben acudir a la sede de Servicios Municipales en la Casa Altamira -c/ Menéndez Pelayo 28- o ponerse en contacto con el teléfono 942 25 09 14.

El objetivo del curso es buscar hacer compatible el bienestar de las personas cuidadoras con su labor de cuidar, a la vez que se crea un espacio en el que se pueda compartir un tiempo en grupo fomentando las relaciones sociales, ayudando a intercambiar experiencias entre quienes viven situaciones similares, contribuyendo así a mejorar la capacidad de las personas cuidadoras a afrontar las situaciones difíciles que puedan presentarse a lo largo del proceso del cuidado.

Así, quienes participen en alguno de estos cursos podrán conocer sus derechos como personas cuidadoras, pautas para manejarse ante situaciones estresantes, y a reconocer emociones y sentimientos negativos para saber cómo afrontarlos mediante la potenciación de una actitud positiva.

Igualmente, se analizarán algunas de las patologías que pueden afectar a las personas cuidadoras, como la depresión, la ansiedad y el insomnio y a cómo prevenirlas, se enseñarán estrategias para favorecer la autoestima saludable en los familiares, habilidades sociales como la asertividad, y a potenciar y desarrollar la autonomía de la persona que recibe los cuidados.