Camargo.- Celebrada la reunión de coordinación de seguridad de las Fiestas de San Juan

photo_camera CANTABRIA.-Camargo.- Celebrada la reunión de coordinación de seguridad de las Fiestas de San Juan

El concejal de Protección Civil del Ayuntamiento de Camargo, Ángel Gutiérrez, ha presidido este martes la reunión del Plan de Autoprotección de las Fiestas de San Juan de Maliaño, con el objetivo de coordinar el operativo de estas fiestas.

En especial el que se pondrá en marcha a lo largo del fin de semana coincidiendo con la celebración de los principales actos, como los conciertos, en los que se prevé la presencia de miles de personas para asistir a las actuaciones de Reincidentes, Camela, y Luar na Lubre, entre otros.

En la reunión, Gutiérrez ha estado acompañado por técnicos municipales, representantes de la Policía Local, Guardia Civil, Servicio de Extinción de Incendios de Camargo, Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, equipos sanitarios, etc. de cara a ultimar las medidas que se van a tomar.

El edil ha explicado que el plan se ha realizado de acuerdo con la Ley de Espectáculos de Cantabria, y ha detallado que en los días de los conciertos se va a realizar un control de acceso en los puntos de entrada a la zona para evitar que los espectadores que acudan a ver las actuaciones lleven consigo botellas o vasos de vidrio que puedan provocar cortes en caso de que se rompan o se pisen.

De la misma manera, el bar que se instalará en el recinto de los conciertos estará debidamente delimitado para evitar el acceso a la barra a personas ajenas a la misma, la bebida se entregará en vasos de plástico y se colocará un cartel en una zona visible en el que se exponga que no se venderán bebidas alcohólicas a menores de 18 años.

El plan también recoge aspectos relacionados con la quema de la hoguera de San Juan, que deberá estar delimitada perimetralmente para evitar el acceso a la misma de personal ajeno, se vigilará la correcta combustión de la misma, y una vez finalizado el acto se asegurará que se encuentre perfectamente apagada.

Igualmente, se establecen medidas de seguridad relacionadas con otras actividades del programa festivo, como las atracciones del recinto ferial, los eventos gastronómicos, las celebraciones religiosas, etc.

Además, incluye una serie de recomendaciones para el público que vaya a disfrutar de las fiestas, como la necesidad de que los adultos que vayan con niños les mantengan controlados en todo momento, especialmente para no perderlos o que en un acto incontrolado se suelten de las manos y se aproximen a las ruedas de un vehículo en movimiento.

Desde el Consistorio se recomienda fijar un punto de encuentro con los niños para que pueda ser útil en caso de pérdida, y si ésta se produce, es necesario avisar a la Policía Local o Protección Civil.

También se aconseja no subirse al mobiliario urbano ni para jugar ni para ver los espectáculos, ya que estos elementos no están diseñados para soportar pesos, así como controlar en todo momento las pertenencias.

Por otro lado, es aconsejable en caso de tomar medicamentos, que se ingieran antes de salir de casa o llevarlos consigo, mantenerse hidratado en todo momento y beber agua para evitar mareos o pérdidas de conocimiento.

También se requiere obedecer siempre las indicaciones de la Policía Local y de Protección Civil, en caso de evacuación avanzar en el sentido de la marcha, y evitar llevar bicicletas y en la medida de lo posible carritos de bebé ya que en caso de evacuación pueden constituir un obstáculo, ha informado el Ayuntamiento de Camargo en nota de prensa.