domingo 15.12.2019

Camargo.- El Pleno aprueba una modificación presupuestaria para inversiones

Para mejorar el acceso al Pendo y hacer un parque infantil en Revilla, entre otros proyectos.
Pleno de Camargo
Pleno de Camargo
El Pleno del Ayuntamiento de Camargo ha aprobado de forma inicial este lunes, con el voto en contra de PP y Ciudadanos, el expediente de modificación del presupuesto propuesto por el equipo de Gobierno, por importe de más de 1,3 millones de euros, buena parte para inversiones que quedaron sobre la mesa en el Pleno de mayo, cuando PSOE-PRC no tenía mayoría absoluta como ahora. Los dos grupos de la oposición han votado en contra por no estar de acuerdo con las partidas de las que se detrae dinero.

El resto de los puntos del Pleno extraordinario de este lunes se ha aprobado por unanimidad, como el convenio con el Gobierno de Cantabria para la prestación del servicio de extinción de incendios y la concesión de los edificios de Recuperaciones Submarinas en la Punta Parayas; o con la abstención de PP y Cs, como la aprobación definitiva del expediente de modificación de créditos al que se dio luz verde en abril por importe de 270.000 euros para indemnizaciones por extinciones de contratos relacionadas con el parque de bomberos.

Los proyectos a financiar con cargo a este nueve expediente de modificación de créditos, el tercero del presupuesto prorrogado, son la mejora del acceso a la Cueva del Pendo con 231.371 euros; la primera fase del acondicionamiento de una nave en el Centro Municipal de Empresas para archivo municipal (280.241 euros); la compra de un terreno en Revilla para la construcción de un parque infantil (306.580 euros); el acondicionamiento de la planta baja de la Casa Consistorial (100.000 euros); el equipamiento de la Biblioteca Municipal (170.000 euros); y dotación de las instalaciones deportivas municipales de Cros (65.340 euros).

La modificación de crédito se detraerá principalmente del remanente líquido de tesorería (1.153.533 euros) y también contempla destinar 10.000 euros al programa Municipio Educativo, 30.000 euros a festejos populares y cabalgata de reyes, 89.765 euros a conservación y reparación de carreteras y mobiliario urbano, 45.000 euros a promoción turística y empresarial, 4.000 euros para presentación de actos y gastos institucionales, 8.000 euros para actuaciones de teatro y otros espectáculos, y 4.000 euros para la organización de actividades deportivas.

Tanto el PP como Ciudadanos han criticado que para financiar estos gastos se detraiga dinero de partidas sociales como la de la plataforma de alimentos (12.000 euros), o del plan de empleo. Sin embargo, se han mostrado de acuerdo con las obras a financiar con el remanente de tesorería, salvo con la compra de un terreno en Revilla para parque infantil, porque les preocupa que se haga "a dedo".

La alcaldesa, Esther Bolado (PSOE), ha aclarado que la compra se realizará previa licitación pública y que ya tienen conocimiento de tres solares que reúnen las condiciones. Por otro lado, ha explicado que la modificación de crédito se lleva a cabo debido a los "imprevistos" que surgen en todo ejercicio que hay que dotar, máxime cuando se trabaja con un presupuesto prorrogado.

El primer teniente de alcalde y concejal de Economía y Hacienda, Héctor Lavín (PRC), ha señalado que el informe de Intervención valida el dictamen y ha garantizado que "nadie se va a quedar desatendido".

Al respecto, la regidora ha explicado que las atenciones que prestan las partidas de las que se aminora presupuesto como por ejemplo la de la Plataforma de Alimentos están cubiertas por "otras fórmulas" como las ayudas de urgente necesidad, de las que se han aprobado ya a lo largo del año 21.000 euros.

RECUPERACIONES SUBMARINAS

Por otro lado, el Pleno ha aprobado por unanimidad la solicitud y la asunción de los compromisos requeridos por la Demarcación de Costas relativos a la concesión de dominio público marítimo-terrestre de 3.340 metros cuadrados para destinarlo a equipamientos y servicios públicos.

Se trata de tres edificios que pertenecieron a la antigua empresa Recuperaciones Submarinas, actualmente CINCA, que en su día fueron utilizados como comedores de empresa, de los que el Ayuntamiento de Camargo solicitó su concesión en 2018 una vez que caducó la concesión que tenía la empresa para hacer uso de esos edificios.

La alcaldesa ha explicado que éste es "un paso que tenemos que dar para recuperar esas naves" y que el objetivo es recuperar también "el resto de los 20.000 metros cuadrados de terreno" de cara a poder continuar abriendo el municipio al mar.

El concejal de Desarrollo Local, Eugenio Gómez (PRC), ha indicado que se trata de hacerse de nuevo con la línea de costa ahora que ya no se utilizan las instalaciones allí ubicadas después de que hace 50 años se cedieran "a un bien social" como fue el empleo. Un objetivo en el que PP y Cs se han comprometido a apoyar al equipo de Gobierno.

CONVENIO BOMBEROS

También ha habido unanimidad en la prórroga para el periodo 2019-2022 del 'Convenio de colaboración entre el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Camargo para la prestación del servicio de prevención y extinción de incendios', dotado con 600.000 euros, a razón de 150.000 euros por cada ejercicio.

En virtud de este convenio, el Consistorio se compromete a prestar los servicios de prevención y extinción de incendios en distintos municipios de su zona de influencia, mientras que el Ejecutivo se compromete a compensar económicamente el coste por el incremento de la actividad de emergencias prevista.

Lavín, como concejal de Servicio de Extinción de Incendios y Protección Civil (SEIC), ha subrayado la importancia de este acuerdo que va a hacer que Camargo esté "mejor cubierto" y que a partir de ahora el SEIC esté coordinado por el 112, que será el que determine qué parque de bomberos acude a cada intervención en función de las características de la emergencia.

Por otro lado, el Pleno ha aprobado con los votos a favor del equipo de Gobierno (PSOE-PRC) y la abstención de PP y Cs la revocación del compromiso de gasto correspondiente a la concesión de la subvención para la realización del proyecto 'Phytodredging' después de que la Asociación Ría haya notificado que dicho proyecto no ha sido seleccionado para las ayudas del programa LIFE.

También se ha aprobado con el mismo sentido de los votos dar por justificada la ejecución del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Camargo y la Fundación Fondo Cantabria Coopera suscrito en febrero de 2017, organismo del que PP y Cs han criticado su funcionamiento.

Asimismo, se ha aprobado por unanimidad considerar de interés público el 'Programa Rehabilitación en el Agua' presentado por la Asociación Caminando y dar luz verde a que dicha entidad pueda hacer uso gratuito de las instalaciones deportivas de la Piscina de Cros para el desarrollo de esta actividad.

También ha salido adelante por unanimidad la aprobación provisional de la modificación puntual del Plan General (PGOU) destinada a armonizar el urbanismo en la zona de Cros, teniendo en cuenta los informes favorables del arquitecto municipal y del jefe de servicio; así como las fiestas locales del calendario laboral del año 2020 que serán el miércoles 24 de junio San Juan y el jueves el 16 de julio Nuestra Señora de la Virgen del Carmen.
 

Camargo.- El Pleno aprueba una modificación presupuestaria para inversiones
Comentarios