Camargo atendió en 2017 a 454 personas a través del servicio de teleasistencia domiciliaria gratuita

El servicio de teleasistencia a domicilio que presta el Ayuntamiento de Camargo de manera gratuita atendió en el año 2017 a un total de 454 vecinos, de los que 338 eran mayores de 80 años, 60 usuarios tenían entre 75 y 79 años, 46 entre 65 y 74 años de edad, y el resto se distribuyó entre edades inferiores.

El servicio de teleasistencia a domicilio que presta el Ayuntamiento de Camargo de manera gratuita atendió en el año 2017 a un total de 454 vecinos, de los que 338 eran mayores de 80 años, 60 usuarios tenían entre 75 y 79 años, 46 entre 65 y 74 años de edad, y el resto se distribuyó entre edades inferiores.

La alcaldesa, Esther Bolado, ha destacado en nota de prensa "la importancia de este servicio que tiene como objetivo principal facilitar que los usuarios puedan alertar sobre cualquier complicación de su estado de salud a lo largo de las 24 horas del día y ser atendidos en primera instancia ante esas urgencias médicas que pueden producirse".

Para ello, los usuarios cuentan con un dispositivo de comunicación que llevan consigo y que al apretar un botón les pone en contacto en cualquier momento del día con la central de emergencia, ya que se puede utilizar ante situaciones de crisis personales, sociales o médicas, y a través de él se da apoyo inmediato movilizando en caso necesario los recursos de emergencia la zona.

Además, hace posible que los usuarios del servicio de teleasistencia residan en su hogar o en su medio habitual de vida, sin perder así el contacto con su entorno social y comunitario, y evitando los internamientos innecesarios en centros residenciales.

Este servicio también presta otras atenciones, ya que realiza avisos sobre situaciones como la hora en la que la persona usuaria tiene que tomar una determinada medicación o acerca de la necesidad de realizar una actividad concreta previamente notificada.

Al respecto, en 2017 se realizaron un total de 8.476 llamadas para llevar a cabo medidas como la movilización de recursos ante emergencias, información y seguimiento del usuario, petición de información, tareas de seguimiento desde la central, etc.

En septiembre de 2016 el equipo de Gobierno (PSOE-PRC) llevó a pleno la modificación de la ordenanza fiscal a propuesta de la Concejalía de Economía y Hacienda de Héctor Lavín, para garantizar que el Ayuntamiento prestará de manera gratuita este servicio de teleasistencia hasta el final de la legislatura en 2019, y evitar con ello que este aspecto se tuviera que aprobar año tras año y poner fin así a la consecuente incertidumbre que sufrían los usuarios ejercicio tras ejercicio.

Las personas que deseen contar con este servicio deben tener en consideración que se tienen en cuenta una serie de criterios como su estado funcional, si comparte vivienda con otra persona dependiente o si reside sola, así como las medidas de accesibilidad con las que puede contar la vivienda, entre otros aspectos.