Astillero.- El Ayuntamiento contrata asesoramiento para la licitación del alumbrado y el suministro eléctrico

El PSOE critica el "cambio de criterio" del PRC

Según destaca el equipo de Gobierno en nota de prensa, la empresa contratada, Consultoría Calidad Energética, tiene "una amplia experiencia" en asistencias técnicas y auditorías energéticas a licitaciones de alumbrado público, fuera y dentro de Cantabria.

Ha realizado trabajos análogos a los que prestará en Astillero en numerosos municipios de Córdoba, Cáceres, Málaga, Granada, Lanzarote o Fuerteventura, así como en los cántabros de Cabezón de la Sal, Reocín, Polanco, Valderredible o Noja.

La concejala de Obras y Servicios, Maica Melgar, ha destacado las ventajas de contar con una asesoría especializada, evitando de esta manera pedir "un sobreesfuerzo" a unos técnicos municipales que ya tienen "una notable carga de trabajo".

En su opinión, la "pequeña inversión" realizada para contar con una asesoría externa para elaborar unos pliegos de condiciones técnicas "de gran complejidad", garantizará que el Ayuntamiento consiga "el mejor contrato y el mejor servicio", además de "un ahorro a corto, medio y largo plazo", ha afirmado la concejala.

Los trabajos incluirán el análisis de la auditoría energética realizada en el municipio; del inventario de instalaciones, edificios y dependencias municipales; estimaciones de los costes y consumos actuales y previstos en los próximos años; entre otros.

Igualmente contemplan reuniones con los técnicos municipales, tanto de los servicios afectados, como de los departamentos jurídicos y económicos. Con todo ello, la empresa presentará un borrador del pliego de condiciones a la Secretaría del Ayuntamiento y posteriormente a los servicios técnicos.

Durante el proceso de licitación, estará a disposición de las empresas que opten al concurso para resolver las dudas que puedan tener sobre los pliegos, y durante el proceso de valoración de ofertas emitirá un informe sobre las mismas.

"SERIAS DUDAS" DEL PSOE

Sin embargo, al PSOE, exsocio de gobierno del PRC, la contratación de esta empresa le genera "serias dudas" porque en el expediente de contratación "no existe ninguna otra oferta empresarial" y la experiencia en Cantabria de la adjudicataria "se limita a cinco ayuntamientos medianos", como Noja, Reocín, Valderredible, Polanco y Cabezón de la Sal.

"Los cinco, casualmente, con alcalde del PRC", señala el portavoz municipal del PSOE, Salomón Martín, en un comunicado de prensa, en el que añade que fuera de Cantabria, la experiencia de la empresa es "muy escasa".

Asegura que "ya se había hecho con anterioridad un estudio sobre el alumbrado público, avalado por la intervención municipal, que suponemos habrá terminado en la papelera por decisión del alcalde y, en base a este estudio, se estaba valorando una propuesta para modificar todo el alumbrado público a tecnología led, lo que nos comportaría un importante ahorro económico".

Martín explica que esta propuesta técnica que ya existía, "se había facilitado a todos los grupos políticos porque creíamos que una decisión tan importante, que afectará a varias legislaturas con un elevado importe económico, debería tener el máximo consenso posible".

Añade que además de tener la documentación técnica completa a disposición de todos los grupos políticos, un responsable de la empresa se había reunido en dos ocasiones con los miembros de la comisión de obras, con la intención de solucionar dudas y explicar "la ambiciosa propuesta de ahorro energético y por ende económico".

El PSOE sostiene que con las decisiones del alcalde "seguimos perdiendo tiempo y dinero", porque "todo este trabajo anterior, que también ha costado dinero al Ayuntamiento, el alcalde lo echa por tierra y contrata arbitrariamente -es cierto que la ley se lo permite- a otra empresa para reiniciar los mismos estudios técnicos".

Todo ello, continúa Martín, "sin haber explicado a los miembros de ninguna comisión informativa los motivos del cambio de criterio, siguiendo el camino que ha tomado el dirigente local, de ir de alcaldada tras alcaldada", critica.