Astillero.- Ayuntamiento y AMECAN renuevan el convenio del servicio de mediación

ASTILLERO, 23 (EUIROPA PRESS) El Ayuntamiento de Astillero y la Asociación de Mediación de Cantabria (AMECAN) han renovado el convenio de colaboración que mantienen desde el año 2011 con el fin de ofrecer un servicio de mediación a los ciudadanos en el municipio.

El Ayuntamiento de Astillero y la Asociación de Mediación de Cantabria (AMECAN) han renovado el convenio de colaboración que mantienen desde el año 2011 con el fin de ofrecer un servicio de mediación a los ciudadanos en el municipio.

Este acuerdo busca facilitar la mediación en el municipio, así como dar a conocer a los ciudadanos este servicio gratuito para resolver conflictos y que supone una alternativa legal a la vía judicial, ha indicado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Según ha recordado la concejala de Servicios Sociales, Pilar Briz, el acuerdo se concreta en la cesión por parte del Ayuntamiento de un local que actualmente se encuentra en la Agencia de Desarrollo Local y en el que se atiende todos los miércoles, de 10 a 14 horas.

Asimismo, en la oficina se presta servicio de información y asesoramiento a personas y familias con dificultades para pagar la hipoteca o en riesgo de perder su vivienda, derivándoles a la oficina de mediación hipotecaria de Santander.

Los interesados en recabar los servicios de la asociación pueden contactar en el teléfono 942 76 60 19 para facilitar la cita en la propia oficina de Astillero. Otras vías son el correo electrónico [email protected] y la página web www.amecan.org.

FASES DEL PROCEDIMIENTO DE MEDIACIÓN

La mediación consiste en un encuentro pautado entre las personas en conflicto en las que interviene un mediador. En dicho proceso las partes deben acudir de forma libre y voluntaria, basando el procedimiento en el diálogo y en la participación de las partes enfrentadas, pudiendo durar varias sesiones en función de la complejidad del conflicto.

En una primera fase se realiza el contacto entre el mediador y cada una de las personas en conflicto; después se da paso a la fase de exposición del conflicto y diálogo; y, por último, se genera una agenda de aspectos a los que llegar a acuerdo.

El mediador se encargará de hacer un seguimiento a los 6 meses y un año de la firma del acuerdo para comprobar el estado del mismo y ver si las partes necesitan o solicitan la apertura del proceso nuevamente.