Adjudicado el plan de limpieza y adecuación de arroyos en cuatro localidades de Santa Cruz de Bezana

tramos de Confederación (1)
photo_camera tramos de Confederación (1)

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana ha procedido a la adjudicación del proyecto de limpieza y adecuación de arroyos que, con una inversión de 38.483,5 euros (IVA incluido), llevará a cabo la empresa Quintial Obras y Servicios S.L. en un plazo de ejecución de tres meses. La intervención, que dará comienzo en las próximas semanas, contempla trabajos en ocho tramos, con una longitud total de actuación de 2.374 metros, distribuidos en las localidades de Bezana, Prezanes, Soto de la Marina y Sancibrián.

El concejal de Parques y Jardines, Jesús Díaz, ha explicado que el proyecto se centrará en el desbroce del matorral que crece en los márgenes de los arroyos, una tarea "necesaria para adecentar los cauces y el crecimiento desmedido de algunas especies". En este caso, ha especificado Díaz, el objetivo es "mejorar la accesibilidad, prevenir obstrucciones y favorecer el correcto flujo del agua, especialmente en los tramos con mayor acumulación de vegetación".

Los trabajos se ejecutarán mediante medios manuales, empleando motodesbrozadoras para garantizar una intervención precisa y respetuosa con el entorno. Además, el proyecto incluye el apeo del arbolado, centrado en aquellos ejemplares ubicados en el cauce o en sus inmediaciones y que pudieran suponer un riesgo o dificultar la funcionalidad del arroyo.

Díaz ha añadido que estas labores "prepararán los cauces de cara a la temporada de mayores precipitaciones reduciendo el riesgo de taponamientos y facilitando que los arroyos mantengan su capacidad de desagüe en los meses críticos".

Con esta adjudicación, el edil ha indicado que el Ayuntamiento continúa avanzando en la mejora del estado de los cauces del municipio y en la prevención de incidencias derivadas de la acumulación de vegetación y materiales en los arroyos, reforzando su compromiso con la conservación del entorno natural y la seguridad de los vecinos.

Esta actuación se llevará a cabo en los cauces ubicados en las áreas urbanas, que es donde el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana tiene competencia en lo que se refiere a limpieza y acondicionamiento, con la autorización expresa y previa, eso sí, de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico. Este proyecto municipal complementará el que ya realizó la propia Confederación los pasados meses de octubre y noviembre en los cauces que se ubican en zonas rurales