Addoor Sticky

25 vecinos de Piélagos participan en Vioño en un curso básico de aplicador de productos fitosanitarios

CURSO BASICO APLICADOR PRODCUTOS FI TOSANITARIOS - AYTO PIÉLAGOS (4)

Un total de 25 vecinos de Piélagos participan esta semana en el Centro de formación de Vioño en el curso básico de aplicador de productos fitosanitarios organizado por la Concejalía de Ganadería en colaboración con el Gobierno de Cantabria.

El alcalde del municipio, Carlos Caramés, y la concejala responsable del área, Valvanuz Diez, inauguraron esta actividad formativa que capacita para el uso y manipulación de biocidas e insecticidas por un periodo de 10 años.

Caramés destacó la buena acogida del curso, cuya última edición tuvo lugar en el municipio en el otoño de 2021, al tiempo que anunció que el Consistorio creará una bolsa de personas interesadas  con el objetivo de programar otros nuevos, si fuera necesario.

Durante su intervención, en la inauguración, el regidor municipal incidió en que se trata de una titulación que es requerida, cada vez más, en distintos puestos de trabajo y puso como ejemplo los desempeñados por algunos de los trabajadores contratados por el Ayuntamiento de Piélagos a través de la orden de subvenciones a las Corporaciones locales del Gobierno de Cantabria.

“Me gusta ver que los participantes en este curo sois vecinos del municipio, gente de todo tipo que necesita esta formación para su trabajo diario, para el cuidado de su huerta o simplemente porque quiere tener la oportunidad de capacitarse y abrirse así nuevas oportunidades”, subrayó.

De hecho, animó a aquellos participantes en situación de desempleo a que, una vez superada la fase de formación (25 horas) y el examen que otorga el correspondiente carné de aplicador de productos fitosanitarios (habrá recuperación para quienes no lo aprueben en la primera convocatoria), comuniquen al Servicio Cántabro de Empleo estar en posesión de esta titulación para que lo tenga en cuenta en futuros procesos de selección.

Por su parte, la concejala de Ganadería recordó que, como novedad, el Ayuntamiento de Piélagos ha organizado, además del curso básico de aplicador de productos fitosanitarios, otro de renovación del carné que capacita para el uso y manipulación de biocidas e insecticidas, que tendrá lugar el 28 de enero, de 15:30 a 20:30 horas, también en el Centro de formación de Vioño.

Una homologación profesional que capacita

Eduardo de Mier, ingeniero técnico agrícola y docente del curso, hizo hincapié en la gran utilidad de esta formación que, asegura, es requerida en numerosos ámbitos donde se utilizan productos fitosanitarios.

A ellos, se refirió como un mundo importante, pero muy desconocido, que entraña ciertos riesgos y peligros tanto para la salud de las personas como para el medio ambiente.

“Al final, el curso lo hacen agricultores, ganaderos, gente con un interés particular porque tienen una huerta, pero también aquellos que dedican al mantenimiento de tendidos eléctricos o personas que trabajan en la restauración de muebles o anticuarios”, relató.

En este sentido, comentó que, antes del 2000, se podía hacer un uso libre y sin restricciones de los productos fitosanitarios, pero, desde entonces, la Administración exige que la gente cumpla horas formación y tenga unos conocimientos para trabajar de una forma segura.

Eduardo de Mier reconoció que, aunque el nombre del curso parece una formación específica para el sector primario (agricultores y ganaderos), ahora mismo existe una amplia gama de profesiones en las que contar con este carné facilita este trabajo.

En la misma línea, comentó que, tradicionalmente el uso de herbicidas y fungicidas iba acompañado de la producción agrícola, ahora parte de estos productos se utilizan en ámbitos no agrarios que han tenido un crecimiento exponencial.

“La formación no ocupa lugar”, afirmó el docente del curso, quien recalcó que es una homologación profesional que capacita y, por tanto, puede abrir horizontes profesionales.

Así, dijo, además de ser requerido para realizar compras, esta homologación posibilita trabajar para terceros.