sábado 31/10/20

AECC Cantabria entrega las Becas Predoctorales de investigación en cáncer

Captura de pantalla 2020-01-13 a las 19.22.08

El lunes, 13 de enero de 2020 va a tener lugar en el Ático de la Fundación Botín de la calle Pedrueca, la entrega oficial de las becas predoctorales de investigación en Cáncer financiadas por la AECC Cantabria en 2019, estas becas tienen una dotación mínima de 21.000 euros anuales, por tres años, ampliables a cuatro.

Silvia Dominguez dirigida por el investigador Fernando Calvo y Jesús Galán dirigido por Alberto Gandarillas, han ganado este año con sus proyectos: Investigating the role of stromal HSP90 in shaping aggressive tumor microenvironments y Nuevos biomarcadores de carga mutacional y respuesta a la inmunoterapia en cáncer epidermoide de pulmón. Ambos calificados como excelentes por la Subdivisión de Coordinación y Evaluación de la AEI.

En el acto de entrega de las becas, presentado por el presidente de la junta provincial de Cantabria, el Dr. Pedro Prada Gómez, después de la presentación de los proyectos, se realizará una pequeña tertulia/mesa redonda, moderada por José Francisco Díaz, médico especialista en medicina familiar y comunitaria, miembro del comité técnico de la AECC en Cantabria.

Posteriormente, Vicente García Somaire, nadador Cántabro de aguas abiertas contará su experiencia en el Reto realizado en el año 2017 “Nadando contra el Cáncer, desde Bilbao a Santander” con el objetivo de recaudar fondos para la investigación contra el cáncer.

Asociación Española Contra el Cáncer

En el acto estarán presentes, el consejero de Sanidad del Gobierno de Cantabria, Miguel Javier Rodriguez, el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, la concejala de Salud del Ayuntamiento de Santander, Noemí Mendez y Rosa Valdés directora General de Administración Local, que una vez más muestran su apoyo a la AECC y a los programas que esta realiza en Cantabria.

Así mismo acuden a prestar su apoyo diferentes empresas, asociaciones y entidades de nuestra región que también quisieron estar presentes en esta ocasión.

La AECC Cantabria tiene su sede en la calle Magallanes número 36 de Santander y cuenta en la actualidad con sedes en las localidades de Torrelavega. Los Corrales de Buelna, Astillero, Castro Urdiales, y Ajo.

 Durante el año 2018 la aecc atendió a más de 320 pacientes, concedió 10 ayudas económicas a pacientes en riesgo de exclusión y abrió el primer piso de acogida en la región para pacientes desplazados en la comunidad para recibir tratamiento oncológico, con una ocupación tanto en 2018 como en 2019 del 100%

Para el año 2020 la AECC en Cantabria tiene comprometido aportar a la investigación un total de 262.000 euros

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) es la entidad de referencia en la lucha contra el cáncer desde hace 66 años. Dedica sus esfuerzos a mostrar la realidad del cáncer en España, detectar áreas de mejora y poner en marcha un proceso de transformación social que permita corregirlas para obtener un abordaje del cáncer integral y multidisciplinar. En su ADN está estar al lado de las personas por lo que su trabajo también se orienta a ayudarlas a prevenir el cáncer; estar con ellas y sus familias durante todo el proceso de la enfermedad si se lo diagnostican; y mejorar su futuro con el impulso a la investigación oncológica.

En este sentido, a través de su Fundación Científica, la AECC aglutina la demanda social de investigación contra el cáncer, financiando por concurso público programas de investigación científica oncológica de calidad. Hoy en día, es la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer: 70M€ en 380 proyectos de investigación.

La Asociación integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. Estructurada en 52 Sedes Provinciales, y presente en más de 2.000 localidades españolas, cuenta con más de 23.000 personas voluntarias, más de 388.000 socios y casi 1.000 profesionales.

Durante el 2018, la Asociación Española Contra el Cáncer ha atendido a 490.981 personas afectadas por la enfermedad.

AECC Cantabria entrega las Becas Predoctorales de investigación en cáncer
Comentarios