jueves. 01.12.2022

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno se ha adherido al proyecto 'Espacios sin humo' de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), cuya finalidad es la creación de ambientes libres de la exposición al humo nocivo del tabaco y la promoción de los cambios normativos necesarios para la prohibición de fumar en espacios públicos y/o privados exteriores.

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio y presidente del Consejo de Administración de CANTUR -empresa pública que gestiona el parque-, Javier López Marcano, y el presidente de AECC Cantabria, Pedro Prada, han firmado un convenio de colaboración por el que se fijarán seis zonas exteriores libres de humo en Cabárceno.

Se trata del mirador de osos; zona de gorilas y tigres; área de los Jardines; zona de La Mina (leones marinos, reptilario y plaza comprendida entre ambos recintos); la zona central del parque (aves rapaces, granja y exteriores del Aula Medioambiental) y las cuatro estaciones de la telecabina.

La instalación se suma así a esta iniciativa con la que pretende contribuir a concienciar a la ciudadanía de los riesgos de fumar y sus consecuencias en la salud.

"Nos adherimos a esta campaña con responsabilidad y compromiso y con la vocación de convertir a Cabárceno en un ejemplo de convivencia y hábitos saludables", ha señalado López Marcano, que ha destacado que el parque será un "gran espejo" para esta iniciativa, ya que por él pasan 600.000 visitantes al año, muchos de ellos niños y jóvenes.

A su juicio, la creación de estos seis espacios sin humo "es una forma de humanizar la instalación", en la que además de cohabitar más de 1.100 animales, coexisten muchísimas personas al tiempo todos los días del año "y tenemos que pensar en el respeto que les debemos a los demás y en hacer de Cabárceno una instalación segura en la que prevalezcan mejores condiciones de convivencia saludable y sostenibilidad", ha señalado.

Pedro Prada ha destacado, por su parte, la importancia de que una instalación como Cabárceno, con cientos de miles de visitantes, asuma este compromiso y sirva de "escaparate" para concienciar a la ciudadanía de los efectos nocivos del tabaco.

Para el también jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Valdecilla, la prevención es clave en la lucha contra el cáncer y evitar el tabaquismo "supondría evitar el 90% de los tumores de pulmón".

"La asistencia sanitaria cuando tienes el problema es muy importante, pero la prevención de los tumores y el diagnóstico precoz tiene tanto peso y es tan importante como el propio tratamiento. Si conseguimos evitar los tumores, vamos a vencer seguro", ha explicado el presidente de AECC Cantabria, que ha estado acompañado de la gerente, Celia García.

'Espacios Sin Humo' es una campaña de prevención y concienciación que lleva a cabo distintas acciones. Además de promocionar los cambios normativos necesarios para prohibir fumar en espacios exteriores y lugares emblemáticos y facilitar recursos gráficos destinados a señalizar la prohibición, el proyecto incluye labores de formación, divulgación de prevención del tabaquismo y servicios para dejar de fumar, entre otros.

El Parque de Cabárceno se suma al proyecto 'Espacios sin humo' de la Asociación Contra...
Comentarios