viernes. 12.08.2022

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla acoge este jueves la tercera edición de la Jornada de Pacientes con Cáncer y Familiares, organizada por las sedes provinciales de Cantabria y Asturias de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y protagonizada por expertos que impartirán ponencias sobre temas como los avances y nuevas terapias, entre otros.

Así, por ejemplo, en esta jornada se hablará de la terapia de protones que precisamente está proyectada para desarrollar en Valdecilla, que según las previsiones del Gobierno regional será "el primer hospital de la red pública" en contar con esta unidad, o las novedades en tratamientos de inmunoterapia o la terapia celular (CAR-T).

A la inauguración de la jornada han asistido el consejero de Sanidad de Cantabria, Raúl Pesquera, y el consejero de Salud de Asturias, Pablo Fernández, así como el el gerente de Valdecilla, Rafael Tejido, y los presidentes de la AECC en Cantabria, Pedro Prada, y en Asturias, Yolanda Calero. Y telemáticamente ha participado también la alcaldesa de Santander, Gema Igual.

Además, el presidente de la AECC en España, Ramón Reyes, clausurará el programa.

El consejero cántabro ha destacado que su departamento apuesta por la innovación y la introducción de los últimos avances en oncología, facilitando la rápida incorporación de los fármacos contra el cáncer, la tecnología más avanzada en cirugía robótica o la mejora de la calidad y seguridad del tratamiento radioterápico.

Pesquera ha resaltado la necesidad de apostar por la investigación para "ganar la batalla al cáncer" y, de esta manera, ha destacado que Valdecilla se sitúa en el cuarto puesto a nivel nacional en ensayos clínicos, lo que supone una mejor respuesta de cara a la detección precoz del cáncer.

"Es una oportunidad que queremos aprovechar para que los ciudadanos puedan acceder a esta terapia en nuestro hospital de referencia, sin tener que salir de Cantabria, ahorrando costes y desplazamientos a los pacientes y familias", ha señalado el consejero.

Asimismo, ha afirmado que el Servicio Cántabro de Salud (SCS) y la Consejería están "comprometidos con el paciente y las familias" a la hora de luchar contra el cáncer.

El titular de Sanidad ha destacado la importancia de que el paciente esté informado sobre la salud para que, junto con los profesionales sanitarios, sea capaz de liderar su plan terapéutico.

En esta misma línea, Pesquera ha transmitido un mensaje de esperanza a los asistentes, ya que, gracias a los avances científico-técnicos, a las mejoras en el diagnóstico precoz y a la terapia personalizada, "se ha avanzado mucho en este ámbito hasta conseguir que algunos tipos de cáncer tengan un alto porcentaje de curación".

Su homólogo en Asturias ha destacado la importante colaboración entre ambas comunidades a la hora de trabajar y ha dicho que "Cantabria es un referente para Asturias" en materia sanitaria.

JORNADA DE PACIENTES CON CÁNCER

El programa de conferencias comienza con la sesión 'Protonterapia como tratamiento de innovación asistencial en el Sistema Público Sanitario de Cantabria', que impartirá el jefe del servicio de Oncología Radioterápica de Valdecilla.

A continuación, tendrá lugar la ponencia del jefe de servicio Hematología, Enrique Ocio, bajo el nombre de 'Terapia Celular (CAR-T) para el tratamiento del cáncer. Por otro lado, se llevará a cabo una mesa redonda sobre 'Cuidados Paliativos' entre varios profesionales del ámbito.

La sesión de la tarde estará enfocada en los cuidados integrales del paciente y se abordarán temas como 'Sexualidades y Cánceres' y 'Cuidados de la piel en el paciente oncológico'.

La AECC realiza diferentes congresos por las provincias y ciudades de España, generando espacios para compartir, aprender y vivir el día a día de la enfermedad, pensados para los pacientes de cáncer y sus familias con el objetivo de ofrecerles información veraz por profesionales, así como testimonios de otras personas.

Expertos abordan en Valdecilla las novedades en terapias para "ganar la batalla al cáncer"
Comentarios