domingo 22/5/22

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha inaugurado esta tarde su nueva sede en Santander, en la calle Lope de Vega, para disponer de mayores espacios que permitan ampliar sus actividades, mejorar la accesibilidad de los pacientes y tener mayor visibilidad para la población.

Así lo ha dicho el presidente de la AECC de Cantabria, Pedro Prada, en el acto inaugural, al que han asistido el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; y la alcaldesa de Santander, Gema Igual.

La asociación cuenta en Cantabria con más de 230 voluntarios, 11.000 socios y 11 profesionales y está prsente en los municipios de Santander, Torrelavega, Los Corrales de Buelna, Castro Urdiales, Laredo, Astillero y Ajo.

Según ha destacado Prada, la AECC atendió en 2021 en Cantabria a 1.100 pacientes oncológicos, prestó 23 ayudas económicas, puso en marcha el servicio de fisioterapia para los enfermos y aportó para la investigación 260.000 euros.

Unas cifras que ha traducido en más medios para los socios de la AECC de Cantabria para suplir y mejorar algunos de los servicios que se prestan desde el sistema público de salud.

280486439_395998115868622_6288077413557888177_n

Dentro de los próximos eventos de la asociación, Prada ha citado la cuestación popular contra el cáncer que tendrá lugar el próximo 12 de mayo, la celebración del Día Mundial sin Tabaco el 31 de mayo y el segundo congreso de pacientes a finales de junio.

Por su parte, el presidente de Cantabria ha destacado la labor social, de apoyo y de acompañamiento que desarrolla con los pacientes oncológicos y ha señalado que pocas asociaciones tienen la pujanza, el trabajo y la dedicación de la AECC, reiterando la importancia de estar al lado de los pacientes que padecen esta enfermedad.

Una labor que ha valorado como "impresionante", trasladando el apoyo y la voluntad de colaboración del Ejecutivo regional con las actividades que organiza la AECC.

También se ha referido a la pérdida del estigma de enfermedad mortal que hace años acompañaba a la palabra cáncer, poniendo en valor la decidida apuesta del Gobierno de Cantabria por la salud y la lucha contra las enfermedades oncológicas con la unidad de protonterapia del Hospital Valdecilla.

La alcaldesa de Santander ha trasladado a su vez la voluntad de colaboración el apoyo del Ayuntamiento con las actividades de la AECC de Cantabria para concienciar, prevenir y avanzar en la asistencia de los pacientes oncológicos y sus familias.

El acto de inauguración ha contado también con la presencia de los consejeros de Presidencia e Interior, Paula Fernández; de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano; y la gerente de la Asociación, Celia García, entre otros.

MAYOR CRECIMIENTO Y VISIBILIDAD

Con la apertura de la nueva sede, la AECC en Cantabria busca aumentar el número de beneficiarios de sus programas, todos ellos gratuitos, y hacer más visible su actividad.

Las instalaciones servirán para poner en marcha más programas de divulgación y formación para la población en general, reforzar la atención psicooncológica y mejorar, en general, los espacios de acogida a pacientes y familiares, voluntarios y colaboradores.

Igualmente, la entidad gestiona un piso de acogida en la capital, cedido por el Gobierno de Cantabria, destinado a pacientes en tratamiento oncológico en Valdecilla desplazados a la Comunidad Autónoma.

En toda España, la AECC, que cuenta con 69 años de antigüedad, es la entidad que más fondos destina a investigar el cáncer: 92 millones de euros en 525 proyectos, en los que participan más de 1.000 investigadores.

La asociación integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitan un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Estructurada en 52 sedes provinciales, y presente en más de 2.000 localidades españolas, cuenta con casi 30.000 personas voluntarias, más de 500.000 socios y casi 1.000 profesionales.

La Asociación Española Contra el Cáncer inaugura su nueva sede en Santander
Comentarios