La AECC instalará mañana en Cantabria 30 mesas para recaudar dinero para las familias vulnerables con enfermos de cáncer

Este jueves se celebra la tradicional Cuestación de la AECC
aecc
photo_camera aecc

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Cantabria saldrá este jueves, 17 de junio, a la calle con 30 mesas y 100 voluntarios para recaudar dinero para dar servicio a familias vulnerables con miembros que sufren esta enfermedad.

La acción se llevará a cabo con motivo de la celebración este jueves de la tradicional Cuestación de la AECC.

En un informe de la AECC a nivel nacional se destacan algunas de las consecuencias derivadas del diagnóstico del cáncer que, según señala, provocan "pobreza y desigualdad" en España, como la disminución de los ingresos, aumentos de los gastos, imposibilidad para hacer frente a gastos corrientes y de llegar a fin de mes.

Según el informe, el COVID-19 ha abierto un tercer "frente" junto a la pobreza y el cáncer que se estima que afectaría a más de 130.000 pacientes en España.

Del total de personas con cáncer en situación de vulnerabilidad, el 32 por ciento se encuentra en situación de incapacidad temporal o baja médica con una disminución del 25 por ciento del salario mensual; un 12 por ciento son autónomos, al cotizar el 80 por ciento por la base mínima pueden quedarles alrededor de 400 euros mensuales para hacer frente al día a día; un 11% son parados o están en situación de ERTE y el 28 por ciento restante su actividad se encuentra vinculada a la economía sumergida o fuera del mercado

Por ello, la cuestación se dirige a tratar de paliar estas desigualdades. Para estas personas, la organización pone a su disposición profesionales que ayudarán a las familias durante todo el proceso de la enfermedad ajustándose a sus necesidades con unos servicios que van desde ayudas económicas, asistencia jurídico-laboral, pisos y residencias, préstamo de material ortoprotésico o atención a la vulnerabilidad.

Además, de 2018 a 2021, la AECC ha incrementado un 73 por ciento en ayudas económicas, un 57 por ciento en la gestión de alojamiento o un 38 por ciento más en préstamo de productos de apoyo.

Además, también se puede contribuir de manera digital a través de la hucha digital en el siguiente enlace: https://www.aecc.es/es/colabora/dona?fbclid=IwAR2WdbzUYSaGxyplzTPnoej31ROJz1aGnKt-3WQOR1GHxXI7vsEDqY0OTKk

También la AECC ha reclamado un Acuerdo Contra el Cáncer de toda la sociedad española para que se pueda garantizar el derecho a que toda población en edad de riesgo pueda acceder a los programas de cribado de cáncer independientemente de su lugar de residencia.

El objetivo último es acabar con la inequidad que provoca la desigual implantación de estos programas de cribado y que todas las personas tengan las mismas oportunidades de enfrentarse al cáncer.