Un estudio sobre probabilidad de impago e indicadores de riesgo en banca europea gana el premio de investigación UCEIF

Un estudio sobre la probabilidad de impago e indicadores de riesgo en la banca europea desde un enfoque regulador, realizado por un equipo de la Universidad de Jaén, ha ganado este año las ayudas a la investigación de Santander Finantital Institute (SANFI), convocadas por la Fundación de la Universidad de Cantabria para el Estudio y la Investigación del Sector Financiero (UCEIF).

SANTANDER, 6

Un estudio sobre la probabilidad de impago e indicadores de riesgo en la banca europea desde un enfoque regulador, realizado por un equipo de la Universidad de Jaén, ha ganado este año las ayudas a la investigación de Santander Finantital Institute (SANFI), convocadas por la Fundación de la Universidad de Cantabria para el Estudio y la Investigación del Sector Financiero (UCEIF).

El premio, dotado con 12.000 euros, ha sido entregado este lunes a Purificación Parrado Martínez, profesora del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Jaén, que ha llevado a cabo el proyecto junto con sus compañeros Antonio Partal Ureña y Pilar Gómez Fernández.

La entrega se ha tenido lugar en un acto en el que también se ha dado cuenta del Premio Tesis Doctorales 2016, agraciado con 4.000 euros y que ha recaído en María Cantero Saiz, de la Universidad de Cantabria, por el trabajo 'Riesgo soberano y política monetaria: efectos sobre los préstamos bancarios y el crédito comercial'.

El evento ha estado presidido por el director general de la Fundación UCEIF y del Santander Finantial Institute, Francisco Javier Martínez García; el subdirector general adjunto del Banco Santander y director de la Territorial Cantabria, Carlos Hazas -que también es patrono de la Fundación-; y el rector de la UC, Ángel Pazos.

Con motivo de esta convocatoria, en el centro de formación 'El Solaruco' de Santander, también ha intervenido Isabel Abinzano Guillén, investigadora responsable del equipo de la Universidad de Navarra ganador de la ayuda a la investigación en la edición de 2015, con el trabajo 'Riesgo de crédito: Análisis comparativo de las alternativas de medición y efecto industria-país'.

Por su parte, Purificación Parrado, en representación de los galardonados de este año, ha explicado que con su trabajo --titulado: 'Probability of default and risk indicators in the european banking from a regulatory aprpoach'-- proponen una nueva medida sujeta a la regulación de Basilea (recomendaciones sobre la legislación y regulación bancaria) y el objetivo del mismo es analizar la relación entre indicadores tradicionales de riesgo bancario y el nuevo que proponen.

Tras exponer su estudio, realizado a nivel europeo, esta profesora ha agradecido la apuesta por la investigación -como la que realiza UCEIF- y especialmente por los jóvenes, que "no lo tenemos fácil". A su juicio ayudas como las que ha recibido su equipo -se les entregan ahora 6.000 euros y el otro 50% cuando realicen la mitad del proyecto- constituyen una "oportunidad" para investigar, divulgar y aprender.

Por su parte, María Cantero Saiz, de la UC, ha expuesto los objetivos y conclusiones de su tesis doctoral 'Riesgo soberano y política monetaria: efectos sobre los préstamos bancarios y el crédito comercial', algo que no se había evaluado, según ha dicho, hasta el estallido de la crisis.

Todos los premiados han coincidido en destacar la importancia del apoyo a la investigación, "tanto por la dotación económica como por la oportunidad que supone para un investigador que está comenzando que instituciones confíen en ti y en tu trabajo y te den la oportunidad de crear una red de contactos, de divulgar tu investigación y de seguir aprendiendo y formándote qué es al fin y al cabo de lo que se trata", apuntó Parrado.

Para finalizar el acto, han intervenido Carlos Hazas, que ha destacado los "frutos" que dan la colaboración entre el Banco Santander y la Universidad de Cantabria, como ponen de manifiesto los trabajos presentados y galardonados en esta convocatoria y que suponen "magníficos" avances en temas de plena actualidad, además, como el riesgo crediticio.

El directivo de la entidad financiera ha invitado a los investigadores a que se centren en otros riesgos futuros, ya que por ejemplo habrá que plantear y analizar cómo cambian los mercados y los sistemas financieros con nuevos intervinientes o actores.

De su lado, el rector y presidente de la Fundación UCEIF ha apostado por ir "fortaleciendo" al Santander Finantial Institute y darle "mejores mimbres", un "reto" para el Banco y la UC, según ha agregado Pazos.

LA FUNDACIÓN UCEIF Y EL SANFI

La Fundación de la UC para el Estudio y la Investigación del Sector Financiero (UCEIF) nació en 2006 de la colaboración entre la Universidad de Cantabria y Banco Santander a través de Santander Universidades, con el fin de convertirse en un referente nacional e internacional en la generación y transmisión del conocimiento financiero.

El Santander Financial Institute (SANFI) es el centro de referencia internacional en la generación, difusión y transferencia del conocimiento sobre el sector financiero promovido a través de la Fundación UCEIF por la UC y Banco Santander.

Bajo su paraguas se enmarcan actividades de formación, investigación, educación financiera y la gestión del Archivo Histórico del Banco Santander.