Tubacex alcanza una cartera de 700 millones de euros en pedidos Premium que suministrará en los próximos tres años

Dirigidos a países europeos como Reino Unido, Noruega y Rusia, y a Asia, se fabricarán en sus plantas de Álava, Austria e Italia

photo_camera Tubacex alcanza una cartera de 700 millones de euros en pedidos Premium que suministrará en los próximos tres años

El grupo Tubacex se ha hecho, en el primer semestre de 2016, con una cartera de 7.000 millones de euros en pedidos Premium, que suministrará en los próximos tres años, y con los que ha batido su "récord histórico en este tipo de productos".

Los pedidos, principalmente soluciones tubulares para los sectores de extracción de gas y petróleo, así como de generación de energía en tecnología supercrítica, proceden de países europeos como Reino Unido, Noruega y Rusia, así como de Asia.

Según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del mercado de Valores(CNMV), la venta de productos de "mayor valor añadido" se ha visto impulsada por "una estrategia centrada en productos Premium, la mejora del posicionamiento comercial y la entrada en nuevos mercados".

Como consecuencia, cuenta ya para el primer semestre del año con una cartera de pedidos de 700 millones de euros en este tipo de productos, que suministrará en los próximos tres años, "la cifra más alta de toda su historia".

Tubacex ha precisado que estos pedidos corresponden principalmente a soluciones tubulares de alto valor tecnológico para los sectores de extracción de gas y petróleo (tubos para umbilicales empleados en pozos offshore y OCTG, Oil Country Tubular Goods), petroquímico y de generación de energía con tecnología supercrítica (calderas).

Destacan, por su volumen, los pedidos procedentes de la región de Oriente Medio, con especial foco en Irán, donde el grupo Tubacex va a proceder a suministrar a la compañía nacional de hidrocarburos del país (NIOC) tubos para la extracción y producción de gas.

La cartera incluye encargos en Europa, principalmente en Reino Unido, Noruega y también en Rusia, con un importante pedido de OCTG para la principal petrolera rusa (Lukoil) y productos tubulares para horno de refinería fabricados con un acero Premium de alta resistencia a la temperatura.

Asia, con especial énfasis en el Mar Caspio, será otro de los destinos de su producción ya que el grupo ha captado su mayor pedido en umbilicales para Shah Deniz, uno de los mayores yacimientos de gas a nivel mundial, además de China, donde recientemente ha captado pedidos de tubo para cinco nuevas centrales térmicas, así como un importante pedido de tubos Premium para una de las principales refinerías del país.

  Entre los pedidos destaca, asimismo, un "importe relevante" de soluciones de ingeniería para el usuario final, como paquetes de conexiones completas y servicios en pozos de extracción de gas, por lo que la compañía dará "un salto no solo cuantitativo sino también cualitativo en el acercamiento a cliente y concepción del modelo de negocio".

Los productos serán serán fabricados principalmente en el País Vasco (TTI y ACERALAVA) y Austria (SBER) e Italia (IBF), "en unas plantas que han experimentado una gran evolución a nivel tecnológico hasta convertirse en ejemplos de industria 4.0, y que han supuesto el avance decisivo del grupo en productos de alto valor añadido".

Según ha recordado el fabricante de tubos sin soldadura en acero inoxidable, durante los últimos años, "marcados por la incertidumbre del mercado y la paralización de importantes proyectos a nivel internacional", Tubacex "ha seguido apostando por la Innovación, la excelencia operacional y de gestión, y el reforzamiento de la red comercial mundial, permitiendo acceder a proyectos de gran impacto en su cuenta de resultados, que se han visto activados con la mejora de las perspectivas del sector".

"OPTIMISTA"

Ante la actual cartera de pedidos, Tubacex se muestra "optimista" con la evolución del año. Para el consejero delegado de la compañía, Jesús Esmorís, "disponer actualmente de una cartera de 700 millones para los próximos tres años" sitúa "en una posición muy ventajosa", ya que cumple sus previsiones en "un segmento por el que Tubacex apuesta plenamente y que sigue siendo un eje estratégico clave".

"Se trata de los productos más exigentes que fabrica la compañía, suministrados a clientes líderes, y constituyen una de las herramientas más potentes para aumentar las cifras de facturación y rentabilidad del grupo", ha dicho.

Esmorís ha apuntado que el "impulso" de este tipo de productos de mayor valor añadido se produce en paralelo al despliegue de Tubacex Service Solutions (TSS) con centros de stock y servicio en España, Francia, Austria, Houston, Brasil, Dubai, Irán e India, "una red orientada a mejorar el servicio prestado a los grandes clientes del sector de la distribución".

El Grupo Tubacex, líder en el suministro de soluciones tubulares (tubos y accesorios) de acero inoxidable y altas aleaciones con sede en Álava, dispone de plantas de producción en España, Austria, Italia, Estados Unidos, India y Tailandia , así como centros de servicios en todo el mundo y presencia comercial en 38 países.