El XIX Congreso Nacional de Oncología Radioterápica, inaugurado este jueves en Santander, podría marcar una "nueva era en la Oncología". Así lo ha expresado el presidente de la Sociedad Española de Oncología y Radioterapia (SEOR), Pedro Lara, en la apertura oficial de este encuentro científico de carácter nacional, que se desarrollará en la capital cántabra hasta el sábado.
Lo ha hecho además poniendo el acento en el trabajo realizado por el colectivo que preside, la participación récord -unos 1.000 asistentes- y, sobre todo, por la donación de la Fundación de Amancio Ortega de 320 millones de euros para paliar el déficit que arrastraba España en equipos de radioterapia.
Lara ha aprovechado su intervención para hacer un "reconocimiento público" a la Fundación Amancio Ortega por su "apoyo desinteresado", un gesto que han aplaudido las personas que llenaban el salón de actos del Palacio de Congresos de Santander.
La apertura oficial del congreso ha estado presidida, además de por el doctor Lara, por el jefe del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; la consejera de Sanidad, María Luisa Real; el presidente del comité organizador del congreso, Pedro Prada; el presidente de la Sociedad Española de Oncología Clínica (SEOC), Alfredo Ramos; la presidente de la GEPAC, Begoña Barragán; y la vicepresidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Inés Entrecanales.
En su condición de congreso con cifras récord, la consejera de Sanidad cántabra ha destacado las más de 800 comunicaciones científicas que tienen cabida, así como el propio contenido del encuentro oncológico. Real ha ensalzado además el traslado al Palacio de Congreso de un hospital virtual para llevar a cabo tareas formativas a través de intervenciones en directo con dos quirófanos.
Este mismo jueves se han desarrollado dos operaciones de manera simultánea, una de próstata y otra a una mama, ésta última a un órgano real. Al hilo, el doctor Prada ha subrayado el "buen nivel" del servicio de Oncología Radioterápica que tiene el Hospital de Valdecilla.
La consejera de Sanidad también ha destacado la importancia de la innovación tecnológica en la oncología radioterápica para poder prestar a los ciudadanos una asistencia "de calidad y con la máxima seguridad".
Real ha explicado que Cantabria está llevando a cabo un ambicioso programa de renovación de "toda la tecnología en todos los centros sanitarios", tanto en Valdecilla como en los hospitales comarcales (el Consejo de Gobierno ha aprobado la dotación de un nuevo TAC para Laredo)
Igualmente, ha detallado que en el Servicio de Oncología Radioterápica de Valdecilla funciona desde hace un año un acelerador lineal "con las máximas prestaciones que existen actualmente en el mercado", al que se sumará en menos de dos meses un segundo equipamiento con las mismas características.
Real se ha referido también al convenio firmado hace unos días con la Fundación Amancio Ortega, que permitirá contar antes de que finalice 2017 con un nuevo equipo móvil de radioterapia intraoperatoria.
En esta primera jornada también ha destacado el simposio presidencial, que ha corrido a cargo del presidente de SEOR, quien ha estado precedido de otras dos figuras internacionales, Jesper Grau, de ESTRO, y Kenneth Hu, de ASTRO.
CONGRESOS Y TURISMO
El presidente del Gobierno cántabro y la alcaldesa de Santander han coincido en la importancia de congresos como el de SEOR para propiciar la llegada de visitantes a la ciudad y al resto de la comunidad autónoma.
La regidora municipal ha insistido en el papel del Turismo de Congresos y ha enfatizado el incremento que está experimentando en los últimos años en Santander.
Revilla ha destacado, "entre las muchas cosas buenas" que tiene España, la calidad de la medicina y la valía de los profesionales sanitarios, que a su juicio se sitúan "a la cabeza del mundo" y son un permanente "motivo de orgullo".
Además, el presidente ha animado a los congresistas a conocer Cantabria, y muy especialmente Liébana, un lugar "mágico por su historia, su paisaje, naturaleza y gastronomía, además de por el valor religioso de albergar el mayor trozo de la cruz de Cristo y, con ello, celebrar en 2017 el Año Jubilar Lebaniego".