Revilla visita a los alumnos del Colegio Rural Agrupado Peñacabarga

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha visitado este miércoles el Colegio Rural Agrupado (CRA) Peñacabarga, concretamente el edificio de Primaria ubicado en la localidad de Heras (Medio Cudeyo), invitado por los propios alumnos del centro.

MEDIO CUDEYO, 5

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha visitado este miércoles el Colegio Rural Agrupado (CRA) Peñacabarga, concretamente el edificio de Primaria ubicado en la localidad de Heras (Medio Cudeyo), invitado por los propios alumnos del centro.

El alumnado del CRA Peñacabarga ha invitado al presidente para explicarle los detalles de su participación en la campaña 'Paso a paso' de recogida de zapatos para refugiados realizada por la Escuela de Enfermería.

La implicación de los alumnos fue tal que lograron reunir 400 pares de zapatos, llamando a la movilización de otros centros educativos del municipio, pegando carteles y estableciendo diversos puntos de recogida. Además se encargaron de clasificarlos, embalarlos y enviarlos.

En respuesta a su invitación, Revilla ha visitado hoy con ellos el colegio, donde le han presentado a sus profesores y explicado las actividades que realizan en cada una de las dependencias del mismo.

El presidente ha destacado el entusiasmo de todos los alumnos y del profesorado del centro y la implicación de las familias, lo que permite una exitosa participación en varios proyectos integrados de innovación educativa (PIEs).

El más destacado es el que llaman 'Espacios de todos para todos', que se basa en ampliar los espacios de uso educativo e, incluso, están pensando en habilitar la antigua casa del maestro y utilizarla como aula y como lugar de ocio de los abuelos en la planta baja.

En el edificio se está recuperando el espacio de la galería que antiguamente comunicaba la zona de chicos con la zona de chicas. En esta zona, con el diseño y elaboración de una maqueta por los alumnos y el apoyo de toda la comunidad educativa, se ha reformado y equipado para la práctica de yoga al comienzo de la jornada escolar y, de hecho, una madre es la monitora.

En este espacio de la antigua galería han creado también un área de descanso y un café restaurante simulado que llaman 'Big ben' y, que les permite realizar prácticas de inglés, plástica o matemáticas.

También han comenzado ya a cultivar un terreno como huerto escolar, con la ayuda del Centro Integrado de Formación Profesional 'La Granja' de Heras, que les ayudan a hacer semilleros o preparar la tierra.

En el edificio de Educación Infantil se ha habilitado una biblioteca y se va a dotar de un arenero para juegos.

Este CRA está distribuido en dos edificios escolares: uno de Infantil con 31 alumnos de 2 a 5 años, que se encuentra en San Salvador, y otro, en el pueblo de Heras, de Primaria, con 61 alumnos. En total, tiene 92 alumnos y 10 profesores.

En la visita han acompañado a Revilla el alcalde de Medio Cudeyo, Juan José Perojo; la concejala de Educación, Yolanda Valle; la alcaldesa pedánea de Heras, Mercedes Carrera; la inspectora del centro, Milagros Ruiz, y la directora del mismo, Ruth Tomás, entre otros miembros del equipo directivo y del profesorado.

LOS CENTROS RURALES AGRUPADOS

En Cantabria hay cuatro CRA: además del Peñacabarga, el Asón, en Limpias; el CRA de Liébana, en Potes, y el Pisueña, en Villacarriedo.

Los CRA suponen un modelo educativo innovador al permitir reunir en una sola aula a niños de diferentes edades, al igual que ocurría en las antiguas escuelas unitarias. Permiten fijar la población en el mundo rural, evitando el cierre de las escuelas asociadas.

Disponen, además de profesores-tutores, especialistas itinerantes de Inglés, Educación Física o Música, y dependiendo de las necesidades educativas especiales de algún alumno también de profesores de Pedagogía Terapéutica (PT) y de Audición y Lenguaje (AL).