domingo. 04.12.2022

Revilla cree que el 1 de octubre no habrá referéndum en Cataluña

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, cree que el 1 de octubre no habrá referéndum en Cataluña pero considera que si ese día se sacan finalmente las urnas deben ser los Mossos d'Esquadra los que "con toda tranquilidad" las retiren. "La mayoría de este Cuerpo están por cumplir las leyes porque se la juegan", ha opinado.

SANTANDER, 14

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, cree que el 1 de octubre no habrá referéndum en Cataluña pero considera que si ese día se sacan finalmente las urnas deben ser los Mossos d'Esquadra los que "con toda tranquilidad" las retiren. "La mayoría de este Cuerpo están por cumplir las leyes porque se la juegan", ha opinado.

En una entrevista a RNE, recogida por Europa Press, Revilla ha insistido en que con la actual Constitución Española --jurada por todos los presidentes autonómicos, incluido el de Cataluña, Carles Puigdemont, ha recordado-- realizar un referéndum unilateral en España es "ilegal".

"Cualquier Gobierno serio, cualquier gobierno, este u otro me da igual, aunque estuviera Podemos, cometería una ilegalidad si permite algo que no está previsto en la Constitución", ha dicho.

Sin embargo, ha aclarado que, pese a considerar que no debe haber referéndum el 1 de octubre en Cataluña, esto no significa que no haya que afrontar el denominado problema catalán, el cual --ha dicho-- le "preocupa mucho" dado que esa comunidad supone el 25 del Producto Interior Bruto (PIB) en España.

A su juicio, este problema "empieza a ser serio", algo que ha achacado al "diálogo de sordos" que han mantenido durante años Cataluña y el Estado y a que "frente al no" no ha habido "otra alternativa".

Esto, en su opinión, es lo que ha hecho aumentar el número de independentistas en Cataluña hasta la actualidad, cuando, a su juicio, en torno "a la mitad o más están en esa línea".

Para solucionarlo, cree que habrá que "sentarse y hablar", entre otros --ha dicho-- los dos principales partidos para "buscar una salida política" a este problema y "cambiar la Constitución" y buscar algún "encaje" de Cataluña en España. "Para algunas cosar lo hicieron en 48 horas", ha dicho.

"A veces se llega a situaciones increíbles porque no hay diálogo", ha dicho Revilla, que cree que la modificación de la Constitución que se lleve a cabo tendría que definir, entre otros aspectos, las relaciones entre el Estado y las comunidades y definir y blindar las competencias de cada Administración.

A Revilla también le llama la atención el "revuelo" que se ha organizado por el tema de la denominación de los territorios y de que pueda definirse a España como una "nación de naciones". También considera que habría que estudiar el flujo finaciero entre Cataluña y ESpña. "Todas esas cosas en una mesa pueden dar un cambio", ha dicho.

LA HUELGA EN EL PRAT

También el presidente cántabro se ha referido en la entrevista a otra cuestión que tiene como escenario Cataluña: la huelga de los trabajadores de Eulen en el aeropuerto del Prat.

Revilla ha confiado en que "por el bien de todos" se arregle este conflicto laboral, que, en su opinión, tiene su origen en algunas privatizaciones llevadas a cabo por AENA a empresas en las que hay una "cierta explotación" a sus trabajadores.

Así, ha considerado "miserable" e "impresentable" que un trabajador de Eulen que se encarga de los controles de seguridad en los aeropuertos pueda cobrar 900 euros por desempeñar un trabajo tan "estresante" y de "esa responsabilidad". Por ello, ha considerado "justa" la reivindicación de este colectivo.

En este sentido, Revilla ha planteado la posibilidad que el Estado pueda exigir a las empresas concesionarias que pague retribuciones "dignas" para sus trabajadores o retirar la concesión si esto no es así. "Esta empresa está pagando salarios de miseria a unos trabajadores con una responsabilidad enorme", ha opinado.

OTROS ASUNTOS

En la entrevista en RNE, Revilla ha vuelto a demandar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que pague los 87 millones que, según ha dicho una vez más, el Estado "debe" a Cantabria.

Además, ha pedido "igualdad" para todas las comunidades y ha opinado que debería quedar reglado lo que a cada comunidad le corresponde del "pastel" del Estado en función de baremos como el número de habitantes, la extensión, dispersión poblacional o coste efectivo de los servicios.

Esto, según ha dicho, impediría que puedan darse lo que, a su juicio ha ocurrido en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, en el que partidos de algunas comunidades han apoyado los PGE a cambio de inversiones del Estado en sus territorios. "Eso que se ha dado a algunas comunidades, otras se han quedado sin ello", ha dicho.

Revilla cree que el 1 de octubre no habrá referéndum en Cataluña
Comentarios