Regresa el 'Plan Renueva' de vehículos profesionales, que volverá a subvencionar cada compra con 2.000 euros

photo_camera Regresa el 'Plan Renueva' de vehículos profesionales, que volverá a subvencionar cada compra con 2.000 euros

El Gobierno de Cantabria destinará 450.000 euros al III 'Plan Renueva' del vehículo profesional, que ya ha arrancado y estará vigente hasta el 31 de agosto y con el que se subvencionará con 2.000 euros la adquisición de vehículos comerciales e industriales, de los que 1.500 los aporta el Ejecutivo regional y los 500 restantes los concesionarios.

Para esta tercera edición, el Ejecutivo destinará 45.000 euros más que en la pasada edición, en la que el Plan sirvió para subvencionar la compra de 470 de estos vehículos profesionales, con lo que la previsión es que se pueda llegar en esta ocasión a superar los 300.

Estas son las previsiones que han manejado este miércoles el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno regional, Francisco Martín; el director general de Industria, Raúl Pelayo, y el presidente de la Asociación Empresarial de Concesionarios Oficiales de Vehículos de Cantabria (ASECOVE) y de CEOE-Cantabria, Lorenzo Vidal de la Peña, en la presentación de este III Plan Renueva, al que ya se han adherido diez concesionarios de la comunidad autónoma, aunque se espera que sean más.

El objeto de este Plan de subvenciones, cuyo decreto se publicó el pasado viernes en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), es continuar con el impulso de la renovación de los vehículos de uso profesional de hasta 3,5 toneladas de masa máxima, de los grupos que reúnen las categorías denominadas M1 con carrocería AF y N1, ofreciendo un incentivo para la adquisición y renovación de estos vehículos.

Los destinatarios del Plan son empresas y profesionales autónomos que ejerzan una actividad económica en Cantabria y que adquieran un vehículo profesional con emisiones de CO2 inferiores a 215 gramos por kilómetro (g/km). Además se ha decidido que cada solicitante solo podrá recibir subvención por la compra de un máximo de tres vehículos.

Con este Plan se pretende rebajar la edad media de los vehículos que circulan por las carreteras de la comunidad autónoma de Cantabria, que, según ha explicado Vidal de la Peña, superan ya de media los 12 años, más que los anteriores datos disponibles (11 años y medio).

La renovación de estos vehículos supondrá la sustitución de vehículos antiguos por otros menos contaminantes, más seguros y más eficientes, según han reivindicado los representantes del Gobierno y de ASECOVE.

En el Decreto, se señala además que, desde el punto de vista del empleo, la medida es una ayuda a las actividades económicas y

también contribuye a la dinamización del mercado del sector de la automoción.

Para acceder a estas subvenciones, se establece una antigüedad mínima requerida para el vehículo que se sustituye y se requiere la acreditación del mismo.

Además, se establece que la compraventa y la matriculación del vehículo por parte del adquirente debe de producirse dentro del territorio de Cantabria y que el distribuidor cumpla todas las condiciones establecidas en el Decreto.

El concesionario que realice la venta del vehículo aplicará un descuento de 500 euros antes de impuestos, con independencia de cualquier tipo de descuento promocional de marca o de concesionario que se pretenda aplicar.

Efectuados los descuentos que procedan, se aplicarán los impuestos previstos y, finalmente sobre la cantidad resultante así establecida se deducirá el importe de 1.500 euros correspondiente a la subvención

del Gobierno de Cantabria, cantidad que será adelantada también por el concesionario.

Además, se admite el arrendamiento financiero ('leasing') del vehículo siempre que se acompañe una declaración responsable de la persona beneficiaria de que se ejercerá la opción de compra a la finalización del contrato de arrendamiento.

"UN PLAN DE ÉXITO", SEGÚN MARTÍN

El consejero ha opinado que el 'Renueva' es un "plan de éxito" que supone una ayuda "en vena" para la adquisición de estos vehículos profesionales.

"Cuando las cosas funcionan bien conviene mantenerlas", ha dicho Martín, que ha confiado en que esta nueva edición sea un "éxito".

Por su parte, Vidal de la Peña ha agradecido la "buena disposición" mostrada, según ha apuntado, por la Consejería de Industria para volver a reeditar este 'Renueva', con el que --ha destacado-- Cantabria, "una vez más" se adelanta a cualquier plan nacional.

EL GOBIERNO DE CANTABRIA "DESCARTA" UN PLAN RENUEVA PARA AUTOMÓVILES

A preguntas de los medios de comunicación sobre la posibilidad de que el Gobierno regional plantee un plan de similares características para la renovación de automóviles particulares, Martín ha señalado que es algo que desde el Ejecutivo regional se ha "descartado" para centrarse en los vehículos profesionales.

"A pesar de ello, estaremos atentos a lo que decida hacer el Gobierno de la Nación", ha apuntado Martín.

Por su parte, y a pesar de lo dicho por el consejero, Vidal de la Peña ha señalado que un plan regional para la renovación de vehículos "no deja de ser necesario que hiciera o se llevara a efecto cuando sea posible".

Además, Vidal de la Peña ha confiado en que 'Renueva' de vehículos profesionales de Cantabria se pueda "compatibilizar", una vez se aprueben los Presupuestos Generales del Estado, con un plan nacional.