SANTANDER, 26
El equipo de gobierno (PP) del Ayuntamiento de Santander planteará al pleno de la Corporación, que se celebrará este jueves, 29 de junio, una propuesta para destinar alrededor de 8,6 millones de euros a nuevas inversiones en la ciudad con cargo al remanente del año 2016.
Entre las actuaciones previstas se incluyen nuevos asfaltados, mejoras de pistas deportivas, centros cívicos y locales municipales, obras de abastecimiento y actuaciones de renovación urbana, entre otros trabajos.
Según ha informado el equipo de Gobierno, la propuesta, que ha recibido este lunes el visto bueno de la Comisión de Economía y Hacienda y deberá ser ratificada por el pleno, abarca en concreto seis proyectos diferentes que suman en conjunto un presupuesto de 8.650.000 euros.
Así, se plantea destinar 2,5 millones de euros a trabajos de asfaltados en distintas calles de la ciudad, 1,5 millones a actuaciones de mejora y acondicionamiento de pistas polideportivas y 1,5 millones también a proyectos de rehabilitación y mejora de centros cívicos.
Asimismo, se propone una partida de 2 millones de euros para iniciar una segunda fase de renovación de la red de contenedores soterrados, y se consignan 900.000 euros para el desvío de la tubería de abastecimiento del sector 4 (Primero de Mayo).
La propuesta se completa con una dotación de 250.000 euros para la rehabilitación de viviendas y locales municipales, tal como ha explicado la concejala de Economía y Hacienda, Ana González Pescador, Ana González Pescador.
Según ha señalado la edil, de esta manera los ahorros conseguidos en el presupuesto del pasado año se reinvierten en la ciudad en forma de nuevas inversiones.
Junto a las ya citadas, también se propone destinar otra parte del remanente del pasado ejercicio a ampliar los fondos inicialmente previstos para otras actuaciones.
En concreto, se aumenta en 211.000 euros el presupuesto para las obras que se están ejecutando en los Campos de Sport del Sardinero y se incrementa también, en 2,4 millones, la dotación prevista para actuaciones de renovación urbana en la ladera Norte de General Dávila.
González Pescador ha recordado que en el pleno anterior, del mes de mayo, se aprobó ya una primera remesa de inversiones sostenibles, por importe de 7,8 millones, con cargo al remanente de 2016, y ha agregado que "la reinversión de estos remanentes es posible porque el Ayuntamiento de Santander tiene sus cuentas saneadas y cumple con todos los parámetros de estabilidad presupuestaria".
NUEVAS ACTUACIONES DEL IMD
Además de todas estas actuaciones que se propone sufragar con remanentes del presupuesto municipal de 2016, también se someterá a la consideración del pleno la ejecución de dos nuevos proyectos con cargo al presupuesto del Instituto Municipal de Deportes (IMD) de este año.
En concreto, se trata del acondicionamiento de un campo de béisbol de tierra en Nueva Montaña, con una inversión de 200.000 euros, y la renovación del césped del campo de hockey de hierba artificial del Complejo Deportivo Municipal Ruth Beitia, con una inversión de 300.000 euros.
Con esta mejora del campo de hockey se pretende preparar las instalaciones para el Campeonato de Europa Sub/18 de Primera Categoría de hockey sobre hierba de 2018, que se disputará en Santander del 15 al 21 de julio del próximo año.
En el caso del campo de béisbol, la actuación permite aprovechar y dar uso al antiguo campo de Nueva Montaña, al tiempo que se dota a la ciudad de un espacio con todos los requisitos reglamentarios para competiciones de béisbol en el que además se podrán practicar también otras actividades deportivas, como la petanca.
La ciudad contaba hasta ahora con un campo de béisbol en Rostrío que ha servido para entrenar y promocionar este deporte entre los santanderinos, pero con el tiempo y el uso se ha constatado la necesidad de dotarse de unas instalaciones reglamentarias que podrán acoger así competiciones regionales y nacionales, puesto que contarán con vestuarios y otro tipo de dotaciones complementarias necesarias para este tipo de competiciones.