Firmado el acuerdo con el Gobierno de Cantabria que garantiza el empleo de la fábrica campurriana durante tres años
SANTANDER, 20
La nueva sociedad segregada de Sidenor Reinosa, en la que el Gobierno de Cantabria inyectará 15 millones de euros equivalentes al 24,9% de su capital social, desarrollará nuevos proyectos como piezas para energía eólica, y "atacará" nuevos mercados como Irán, China o Mercosur, hasta ahora vetados por la pertenencia al grupo Gerdau y a los que ahora podrá acceder con "total libertad".
Así lo ha explicado el consejero delegado de Sidenor, José Antonio Jainaga, durante la firma del acuerdo alcanzado con la empresa pública Sodercan, que ha estado presidida por el jefe del Gobierno de Cantabria, Miguel Angel Revilla, la vicepresidenta y presidenta de Sodercan, Eva Díaz Tezanos, y el consejero delegado de la empresa pública, Salvador Blanco.
En función de este acuerdo, Sidenor se compromete al mantenimiento del empleo en la fábrica de Reinosa durante los próximos tres años, y a realizar inversiones en el mismo periodo por importe de 4,5 millones de euros, para adecuar la fábrica a las necesidades de calidad, productividad, seguridad y competitividad.
Jainaga ha dicho que el acuerdo para segregar en una nueva empresa los activos de acería, fundición y forjado de grandes piezas de la fábrica de Reinosa, que se llamará Sidenor Forging and Casting (forja y fundición), compromete a Sidenor a un importante nivel de inversiones y de garantía de empleo que a su entender "no es habitual".
Según ha explicado, la primera consecuencia del acuerdo ha sido la paralización, en mayo, del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) en la fábrica de Reinosa, que no se va a aplicar durante los dos años que le restan de vigencia "salvo acuerdo" con la representación laboral.
Jainaga ha dicho que el acuerdo para segregar en una nueva empresa los activos de acería, fundición y forjado de grandes piezas de la fábrica de Reinosa, que se llamará Sidenor Forging and Casting (forja y fundición), garantiza que "no va a haber despidos" y que la plantilla "va a estar siempre por encima de unos mínimos", calculados partiendo de la existente a 1 de enero de 2017 y descontando jubilaciones, posibles bajas por incapacidad y salidas voluntarias.
El consejero delegado de Sidenor ha destacado la "tranquilidad y visión de futuro" que ello aporta tanto a los trabajadores, que ha cifrado en 620 o 630, a las 130 personas que tienen contrato de relevo, y a todos los empleos indirectos. En ese sentido, ha dicho que hay 350 proveedores cántabros que trabajan para Sidenor y si la actividad sigue mejorando, otras empresas podrán acceder también.
Jainaga se ha mostrado "muy optimista" sobre la posibilidad de crecer comercialmente en los próximos años. De hecho, el plan de negocio prevé la contratación de 80 personas más en los próximos seis años como consecuencia del crecimiento de las ventas. "Pueden ser 80. pueden ser más, o pueden ser menos, pero creemos que el plan de negocio permite ser optimistas", ha afirmado a preguntas de los medios.
Según ha explicado, se trabajará en el desarrollo de piezas en acero inoxidable o piezas para energía eólica y los nuevos diseños pasarán a ser propiedad intelectual de la sociedad. Además, Sidenor comprará a la nueva empresa lingotes para laminarlos en su tren de laminación, y ayudará a vender barras forjadas, lingotes y productos de la acería para actividades diversas como bridas para torres eléctricas, anillos laminados etc.
SEDE SOCIAL EN CANTABRIA
La nueva sociedad tendrá su sede social y fiscal en la región, lo que supone que "las decisiones se van a tomar aquí", ha dicho Revilla tras recordar que el grupo Sidenor tiene la mayor parte de su actividad en el País Vasco.
El presidente de Cantabria ha recalcado que este acuerdo "marca un antes y un después en lo que ha sido hasta ahora la participación del Gobierno en la actividad económica". "Teníamos la obligación de hacer el máximo esfuerzo posible para llegar a un acuerdo que permita garantizar la supervivencia de la empresa y el mantenimiento de los puestos de trabajo.
En la misma línea, la vicepresidenta ha destacado que el acuerdo Sodercan-Sidenor garantiza el futuro de la empresa, la estabilidad del empleo, la modernización tecnológica de la fábrica y que la inversión del Gobierno de Cantabria se queda en la comunidad autónoma.
La compra de las acciones se materializará "antes de fin de año, siempre que se cumplan los condicionantes del plan de socios". Según han explicado, calculan que para noviembre se materialice la segregación de los activos que van a conformar la nueva sociedad, "un trámite formal que lleva unos seis meses" y que incluye cuestiones administrativas y jurídicas pero también aspectos de operativa, como la separación física, la creación de accesos independientes, la definición y organización de los movimientos internos de productos, etc.