La huelga de la estiba paraliza la actividad del Puerto de Santander desde la primera hora de paros, según SCAT

El 100% de los estibadores han secundado el primer paro que se ha llevado a cabo esta mañana en el Puerto de Santander, de 9.00 a 10.00 horas, sin que se haya producido ningún incidente.

photo_camera La huelga de la estiba paraliza la actividad del Puerto de Santander desde la primera hora de paros, según SCAT

Este primer día de movilizaciones convocadas por los sindicatos de la estiba en todos los puertos españoles por el rechazo al decreto de liberalización del sector y el desacuerdo con la patronal Anesco por el mantenimiento del empleo actual incluye paros en las horas impares hasta las 8.00 horas de mañana 6 de junio y está previsto que sea secundado por toda la plantilla, como ha sucedido a primera hora.

Los paros este primer día en el Puerto de Santander afectarán a la carga y descarga de cinco buques: uno de transporte para el sector siderúrgico y otro de vehículos por la mañana; por la tarde, uno de maquinaria y otro de segmentos eólicos; y por la noche, otro de maquinaria, ha informado el representante del citado sindicato, mayoritario en la estiba regional, José Loreto, que ha indicado que el único servicio que se prestará "con total normalidad" es el del Ferry.

"No nos vamos a complicar la vida porque el objetivo es hacer ruido, no daño innecesario a la sociedad", ha apuntado.

En este sentido, los servicios mínimos de las movilizaciones convocadas por los sindicatos de la estiba establecen la obligatoriedad de realizar el servicio en aquellas embarcaciones que transporten mercancías peligrosas, perecederas o pasajeros, por lo que el Ferry, que llegará hoy al puerto santanderino a las 12.15 horas no se verá afectado por los paros.

Los paros convocados por la estiba afectarán, en el caso del Puerto de Santander, a Cantabria y su área de influencia, ha explicado Loreto, que ha precisado que se "notará" sobre todo en "retrasos a la hora de llegar productos de importación y exportación", pero no destinados al consumo humano ni perecederos, ha remarcado.

  El Puerto de Santander tiene 46 trabajadores de la estiba fijos y 30 eventuales, a los que se suman otros que proporcionan dos empresas de trabajo temporal.

COMITÉ DE EMPRESA DE LA PATRONAL

Por otra parte, según ha precisado en un comunicado Pablo Gutiérrez, representante sindical de UGT y presidente del comité de empresa de Sestisan, patronal de los estibadores del puerto santanderino integrada por las empresas Bergé, Cadevesa, Tasa (terminal agroalimentaria), Fisna y Noatum, todos los estibadores han secundado la primera hora de paro y la previsión es que sea así durante todas las movilizaciones convocadas porque "todos nos estamos jugando nuestro futuro".

Gutiérrez ha lamentado que se hayan "visto obligados a convocar movilizaciones porque el Gobierno español ha sacado adelante un decreto que liberaliza al sector pero sin mencionar qué ocurrirá con sus trabajadores y porque la patronal ha pasado del compromiso a desmarcarse por completo sobre el mantenimiento del empleo actual".

"Tenemos muy claro que defenderemos nuestros puestos de trabajo con uñas y dientes porque no nos queda otra y que proseguiremos con las movilizaciones hasta que haya garantías suficientes y por escrito de que el actual empleo se mantendrá", ha asegurado el presidente del comité de empresa de la patronal de la estiba del puerto santanderino.

Los sindicatos de la estiba (UGT, Coordinadora y CCOO) inician hoy un calendario de movilizaciones a lo largo del mes de junio que incluye 6 días de 12 horas de paro cada uno (en las horas que se inician en número impar) el 5, 7, 9, 19, 21 y 23 de junio, además de una huelga de 48 horas, desde las 8 horas del 14 de junio a la misma hora del día 16.