La campaña Bioman 2017 estima una biomasa de en torno a 85.000 toneladas de anchoa en el golfo de Vizcaya

El reclutamiento de anchoa de un año ha sido del 75% del total, el 19% ha correspondido a ejemplares de dos años y un 6% de tres años

El reclutamiento de anchoa de un año ha sido del 75% del total, el 19% ha correspondido a ejemplares de dos años y un 6% de tres años

SAN SEBASTIÁN, 29

La campaña Bioman 2017, llevada a cabo por investigadores del centro tecnológico Azti con financiación del Gobierno Vasco y la Comisión Europea, estima una biomasa de en torno a 85.000 toneladas de anchoa en el golfo de Vizcaya, "muy por encima" del límite de 21.000 toneladas.

En un comunicado, Azti ha recordado que esta campaña cuenta con la colaboración de la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que aporta el barco Emma Bardán.

A través de Bioman 2017 se evalúa la población de anchoa adulta presente en el golfo de Vizcaya al finalizar la primavera, mediante la aplicación del método de producción diaria de huevos (MPHD), acometiendo diversos estudios y muestreos en todo el área de reproducción de la anchoa.

La estima definitiva de anchoa se obtendrá del análisis conjunto de los resultados de las campañas Bioman 2017, PELGAS 2017 (adultos-acústica), JUVENA 2017 (juveniles-acústica) y las capturas de la flota. Este análisis se desarrollará en noviembre en el grupo de trabajo de anchoa, sardina y chicharro del Consejo Internacional del Mar (CIE WGHANSA), a quien corresponde asignar la valoración final del estado del stock.

Desde Azti han señalado que las campañas Bioman y Juvena son "el pilar básico de la evaluación internacional de la anchoa y a partir de ellas se determina el Total Admisible Capturas de anchoa (TAC)".

CALCULO TAC

Científicos del centro tecnológico participan en este foro y sus aportaciones son tenidas en cuenta para el cálculo final del stock de anchoa y del Total Admisible de Capturas (TAC) que la Unión Europea determinará para el 2018.

En total, once investigadores de Azti, a bordo del Ramón Margalef, se han encargado durante el mes de mayo de recoger muestras de plancton, del cual han extraído los huevos desovados por las anchoas.

El reclutamiento de individuos de un año ha sido "alto en relación con la serie histórica, situándose en el 75% del total, el 19% ha correspondido a individuos de dos años, mientras que el 6% del total ha correspondido a anchoas de tres años", han explicado.