sábado. 26.11.2022

Industria encarga a UC que desarrolle un modelo de red de transporte público en autobús

La Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno regional encarga a la Universidad de Cantabria (UC) el desarrollo de un modelo de red del sistema público de transporte en autobús y la ejecución de un Programa de apoyo a la dinamización de la innovación en la región.

SANTANDER, 10

La Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno regional encarga a la Universidad de Cantabria (UC) el desarrollo de un modelo de red del sistema público de transporte en autobús y la ejecución de un Programa de apoyo a la dinamización de la innovación en la región.

El consejero, Francisco Martín, y el rector de la UC, Ángel Pazos, han firmado este martes sendos convenios en los que se recogen los objetivos y actuaciones de ambos proyectos, que estarán financiados por el Ejecutivo con 130.000 euros, según ha informado el Gobierno en un comunicado.

Uno de los convenios está destinado al desarrollo de un modelo de red del sistema de transporte público de autobús a partir de información existente sobre las líneas, servicios y paradas del transporte interurbano.

La investigación contempla, asimismo, el análisis de accesibilidad al sistema de transporte público teniendo en cuenta diferentes variables de infraestructura socioeconómicas, de operación o el grado de cumplimiento de los horarios planificados.

El grupo de I+D en 'Ingeniería de Sistemas de Transporte (GIST)', integrado en el Departamento de Transportes y Tecnología de Proyectos y Procesos de la UC, será el encargado de llevar a cabo el desarrollo del modelo, bajo la dirección del profesor titular de este grupo e investigador, José Luis Moura Berodia, y la participación, como corresponsable técnico, de Borja Alonso Oreña.

Para diseñar el citado modelo, la UC implementará en una prueba piloto para una línea específica un sistema que permita obtener información en tiempo real del posicionamiento de los vehículos que dan servicio, así como analizar la accesibilidad mediante la investigación y aplicación de distintas metodologías teniendo en cuenta áreas de servicios de líneas y paradas, población en el área de influencias de las áreas, tiempos de viaje, costes o el grado de cumplimiento de horarios.

Los resultados de esta primera fase permitirán poner en práctica un futuro modelo de transporte público en autobús de la Comunidad Autónoma.

El equipo investigador que llevará a cabo el proyecto, financiado por la Consejería con 30.000 euros, se completa con la participación del profesor Ángel Ibeas Portilla, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y director del Grupo de investigación Ingenierías de Sistemas de Transporte (GIST) y de Luigi dell'Olio, profesor de la UC.

DINAMIZACIÓN DE LA INNOVACIÓN

El otro convenio busca impulsar el desarrollo de nuevas actividades de futuro basadas en el conocimiento y la investigación, con especial atención a las nuevas tecnologías y el fomento de la I+D+i.

Bajo la denominación de 'Programa de apoyo a la dinamización de la innovación en Cantabria', contempla la creación de un dinamizador industrial para asesorar a las empresas en posibles inversiones y en la presentación de proyectos a convocatorias de ayudas regionales y europeas.

Como paso previo, la UC realizará un diagnóstico en la región a partir de la recopilación de datos y resultados de I+D en los años 2014 y 2015 y llevará a cabo análisis estratégicos de habilitadores de industria 4.0 para conocer los sectores de mayor intensidad, la distribución geográfica de inversión realizada en I+D, la inversión realizada en innovación por tipo de gasto, el tipo de financiación utilizada en estas inversiones y las líneas de ayudas para I+D existentes en la región.

El estudio permitirá, así, conocer el estado de situación de la industria 4.0 en Cantabria y determinar las fortalezas y debilidades de las empresas y del tejido industrial y empresarial en su conjunto para poder actuar frente a las amenazadas y aprovechar, al mismo tiempo, las oportunidades.

Los resultados del estudio, para el que se llevarán a cabo encuestas a unas 50 empresas, permitirá a la Universidad establecer una estrategia de buenas prácticas y poner a disposición de los diferentes agentes del sistema ciencia-tecnología-empresa de Cantabria toda la información para que sea utilizada por éstos a través de los instrumentos ya constituidos para tal fin (Foro de Innovación de Cantabria, Paraguas tecnológico y Mesa del nuevo patrón de conocimiento).

La Consejería de Innovación e Industria destinará 100.000 euros para la ejecución de este proyecto que, según ha recordado su titular, Francisco Martín, forma parte de la Estrategia para la Especialización Inteligente RIS3 con la que el Gobierno regional pretende impulsar la I+D+i.

"El fomento de programas que impliquen modelos innovadores de colaboración Universidad-empresas es uno de los pilares de esta estrategia, recogido en el Eje 3 'Transferencia de tecnología y conocimiento", ha recordado el consejero, para quien la participación de la Universidad de Cantabria es "imprescindible si queremos llevar a buen puerto la apuesta por la innovación como modelo de desarrollo económico y social de Cantabria".

Industria encarga a UC que desarrolle un modelo de red de transporte público en autobús
Comentarios