jueves. 01.12.2022

Expertos abogan por potenciar la Compra Pública Innovadora

El Centro de Empresas Municipal de Camargo ha acogido este martes una jornada técnica sobre la Compra Pública Innovadora (CPI). Organizada por la Concejalía de Industria, Desarrollo Local y Empleo del Ayuntamiento, el objetivo es dar a conocer este instrumento orientado a la mejora de los servicios que se prestan a los ciudadanos y, también, a favorecer la innovación a través de la contratación pública.

CAMARGO, 17

El Centro de Empresas Municipal de Camargo ha acogido este martes una jornada técnica sobre la Compra Pública Innovadora (CPI). Organizada por la Concejalía de Industria, Desarrollo Local y Empleo del Ayuntamiento, el objetivo es dar a conocer este instrumento orientado a la mejora de los servicios que se prestan a los ciudadanos y, también, a favorecer la innovación a través de la contratación pública.

Esto último se consigue mediante la adquisición por parte de entidades públicas de bienes y servicios novedosos que se introducen por primera vez en el mercado y que favorecen a su vez la innovación empresarial.

La alcaldesa camarguesa, Esther Bolado, y el primer teniente de alcalde, Héctor Lavín, han inaugurado la sesión, dirigida principalmente a las administraciones públicas, empresas y centros de investigación interesados en conocer con mayor profundidad el marco jurídico y normativo de este instrumento.

La jornada ha contado asimismo con la presencia del director general de Administración Local del Gobierno de Cantabria, Pedro García Carmona, así como representantes de la Universidad, de varios ayuntamientos y de diversas empresas y colectivos.

Durante su intervención, Bolado ha destacado la importancia que tiene para el desarrollo de España la compra pública innovadora, que según ha vaticinado va a "contribuir" a una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos mediante la incorporación de bienes o servicios innovadores así como al fomento de la innovación empresarial. En este sentido, ha recalcado que "desde Europa nos están diciendo que la contratación pública es fundamental para impulsar la I+D+i".

También ha recordado que Camargo forma parte de la Red Innpulso, el foro de encuentro a nivel nacional de los ayuntamientos que lo integran que buscan avanzar en políticas locales innovadoras, y que dentro de dicha red el municipio forma parte de dos grupos de trabajo que tienen como objetivo ahondar en el desarrollo de un modelo de ciudad innovador y en la potenciación de herramientas que permitan la creación de pymes más innovadoras.

Precisamente, Lavín ha recordado que a través de un convenio con la UC se está analizando en detalle a las empresas de Camargo "de manera -ha dicho- que podamos desarrollar un plan estratégico para el desarrollo de la innovación".

Desde el Ayuntamiento, ha proseguido, "tenemos claro que es necesario fomentar la innovación y el avance del tejido industrial del municipio". Así, el edil ha mostrado su confianza en que las acciones que se están desarrollando desde la Concejalía dirigida por Eugenio Gómez contribuyan a recuperar el papel de Camargo como uno de los principales ejes industriales en el Arco de la Bahía.

PONENCIAS

La consejera técnica y coordinadora de la Red Innpulso perteneciente a la Secretaría General de Ciencia e Innovación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Diana Alonso, ha sido la encargada de abrir las ponencias con una charla en la que ha presentado la Compra Pública de Innovación como una herramienta para la promoción de la innovación desde el lado de la demanda ya que implica un "cambio en la mentalidad de quien compra".

Y es que supone que la entidad que compra solicite la fabricación o desarrollo de un equipamiento, producto o servicio que aún no existe. En este sentido, Alonso ha subrayado la "inyección a la I+D+i" que puede suponer este instrumento de compra.

Por otra parte, Jorge Muyo, director general de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial del Gobierno de Cantabria, ha enfatizado que la legislación comunitaria está incentivando cada vez en mayor medida estos procesos, así como la importancia de este tipo de compra pública para favorecer el fomento de un ecosistema empresarial innovador, y la Estrategia de Innovación de Cantabria 2016-2030.

Posteriormente, Sergio Serna, director general de Bikefriendly Group, ha explicado los procedimientos que hay que seguir para abordar el proceso de Compra Pública de Innovación en un ayuntamiento y los criterios recomendados en estos procesos, mientras que Jesús de la Quintana, representante de Iniciativas Emergentes en Soluciones Urbanas Tecnalia Research&Innovation, ha expuesto algunas experiencias reales en materia de Compra Pública de Innovación.

Expertos abogan por potenciar la Compra Pública Innovadora
Comentarios