martes. 29.11.2022

En marcha el Plan de emergencia contra la sequía en Cantabria, donde el abastecimiento de agua "está garantizado"

El Gobierno de Cantabria ha puesto en marcha el Plan de emergencia contra los efectos de la sequía, con lo que el suministro de agua "está garantizado", en la capital y en toda la región, y no se prevén cortes este verano.

SANTANDER, 21

El Gobierno de Cantabria ha puesto en marcha el Plan de emergencia contra los efectos de la sequía, con lo que el suministro de agua "está garantizado", en la capital y en toda la región, y no se prevén cortes este verano.

Así lo ha asegurado la vicepresidenta y consejera de Medio Ambiente, Eva Díaz Tezanos, en una rueda de prensa en la que ha informado sobre dicho plan para contrarrestar la situación derivada de la escasez de agua.

"La sequía de Cantabria es una realidad evidente", ha admitido la número dos del Ejecutivo, para apuntar que "de seguir al ritmo" que lleva, y cuando acaba de comenzar el verano, puede afectar de manera "más contundente" a esta Comunidad Autónoma.

Para paliar la situación actual y prevenir posibles consecuencias futuras, Cantabria ha solicitado la captación de agua del embalse del Ebro, y si fuese necesario de la presa de Alsa, para garantizar el abastecimiento a Santander y al resto de municipios.

En concreto, ha pedido extraer 7 hectómetros cúbicos, 5 para la capital -que ayer, martes, se conectó al Bitrasvase para recibir agua del pantano a razón de 500 litros por segundo- y los otros 2 para la Autovía del Agua, para satisfacer también las necesidades de todos los municipios costeros, desde Unquera hasta Castro Urdiales.

Además, la Consejería va a acometer por procedimiento urgente un total de 18 obras solicitadas por 15 ayuntamientos que suman un importe cercano a los 700.000 euros, para solucionar problemas de abastecimiento este verano y de cara al futuro.

Y en pequeños núcleos rurales, unos cinco o seis por ahora, ubicados en las comarcas de Campoo y Valderredible y que en los meses estivales ven incrementada su población de forma notable, se va a proceder al suministro de agua de manera provisional con camiones cisternas, "para que a nadie le falte agua este verano".

PLAN EMERGENCIA CONTRA LA SEQUÍA

Éstas son la principales actuaciones del plan de emergencia contra la sequía, que hace un mes el Parlamento instó al Gobierno a poner en marcha, tras un invierno en el que ha llovido y nevado "muy poco".

Esto ha hecho que el embalse del Ebro esté por debajo de la mitad de su capacidad -en la actualidad almacena 257 hm3 de un total de 541, que suponen el 47%-, que en los manantiales de los pueblos más altos haya disminuido el caudal y en algunos casos se hayan incluso secado, y que municipios del sur de la región tengan dificultades para atender las necesidades y demanda de agua.

En el marco de este plan, activado y desarrollado desde la Dirección General de Medio Ambiente de la Consejería, de la que depende la Subdirección General de Aguas, el Gobierno está en contacto con la empresa encargada de la gestión de aguas del Estado y también del Bitrasvase Ebro-Besaya-Pas, con el que se atienden en verano las necesidades de Santander y se incrementa el caudal de la Autovía del Agua.

Asimismo, ha mantenido reuniones con las confederaciones hidrográficas del Ebro (CHE) y del Cantábrico (CHC), con sede en Zaragoza y Asturias, para abordar distintas alternativas ante diferentes escenarios, dado que no se sabe "cuándo ni cuánto" va a llover.

Una de las posibilidades planteadas por carta a la Dirección General del Agua y Secretaría de Estado de Medio Ambiente fue un sistema de toma flotante de agua, que se descartó al considerarse "innecesario".

Sí se aceptó en cambio la solicitud de captar 7 hm3 de agua del pantano del Ebro, y si fuese necesario se podrá también extraer del embalse de Alsa, en San Miguel de Aguayo, con una autorización provisional de la CHC. Pero mientras tanto, el suministro se hará a través del Bitrasvase.

Así las cosas, proceda la captación del Ebro o del Besaya, el abastecimiento de agua a Santander y Cantabria "está garantizado", según ha asegurado la vicepresidenta y titular de Innovación y Universidades, Medio Ambiente y Política Social.

Díaz Tezanos ha afirmado además que "todas" las instalaciones autonómicas de los Planes Hidráulicos, así como la propia Autovía del Agua, están revisadas y preparadas para responder a las demandas y necesidades de la población, en las zonas costeras y demás municipios.

Y debido a que diversos alcaldes han contactado con la Dirección General de Medio Ambiente para solicitar ayuda ante la sequía, se han autorizado por la vía de urgencia 18 obras en 15 municipios, que suman 691.625 euros.

En concreto, han demandado actuaciones los ayuntamientos de Ruente, Entrambasaguas, Lamasón, Meruelo, Cieza, Valderredible, Santiurde de Reinosa, Reocín, Villaescusa, Polaciones, Moledo, Pesquera, Miengo, Campoo de Enmedio y Ramales de la Victoria.

Los trabajos solicitados tienen que ver con el abastecimiento de agua en general y potable en particular, mejora de los manantiales, sustitución de tuberías, prolongación o renovación de la red, cloración, captación o ampliación de caudal. Estas obras, de carácter prioritario, estarán listas este mismo verano para solventar la carencia de agua en los citados municipios, también en próximos años.

Finalmente, para garantizar el abastecimiento en pequeños núcleos aislados, y que en los meses estivales ven aumentada su población -en ocasiones pasan de apenas una docena de vecinos a cerca de medio centenar de personas- el suministro se hará mediante camiones cisterna con capacidad cercana a las 12 toneladas.

Con todo ello, el abastecimiento de agua en toda Cantabria "está garantizado" a lo largo de este verano, según ha insistido la vicepresidenta y consejera de Medio Ambiente, que ha finalizado mandando un mensaje de "tranquilidad" a los ciudadanos.

En marcha el Plan de emergencia contra la sequía en Cantabria, donde el abastecimiento...
Comentarios