El PSOE pide iniciar los trámites para modificar la ordenanza que regula la plusvalía

"Y no seguir perjudicando a los santanderinos"

"Y no seguir perjudicando a los santanderinos"

SANTANDER, 18

El secretario general del PSOE de Santander y portavoz municipal, Pedro Casares, ha pedido al equipo de Gobierno (PP) que inicie los trámites para modificar la ordenanza que regula la plusvalía.

Casares ha realizado esta propuesta tras conocer la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Impuesto del Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, más conocido como plusvalía, publicada ayer, que anula el impuesto si hay pérdida en la venta del inmueble.

"Si yo fuera el alcalde de Santander estaría trabajando desde el primer minuto para modificar la ordenanza y no seguir perjudicando a los santanderinos", ha asegurado el edil, que considera que el PP "no puede demorar más tiempo" la decisión de adaptar el impuesto.

El líder socialista ha recordado que el impuesto es potestativo, y tal y como está regulado hoy en Santander, se vulnera el principio constitucional de capacidad económica en la medida en que no se vincula a la existencia de un incremento real del valor de la propiedad.

Por ello, Casares ha exigido que el Ayuntamiento informe adecuadamente a los vecinos que reclamen la plusvalía del procedimiento a seguir. En este sentido ha recordado que una vez que se produce el silencio administrativo, da por rechazada la reclamación, y por tanto los perjudicados deberán acudir a la vía contencioso-administrativa en un plazo de 2 o 6 meses, dependiendo del tipo de recurso.

En Santander, y tras el conocimiento de la anulación de la norma guipuzcoana, en el Ayuntamiento se han registrado más de 90 recursos a la plusvalía. "Todo indica que tras la sentencia del Constitucional habrá muchas más reclamaciones dado que una buena parte de los inmuebles se han vendido a perdida con la crisis económica", ha advertido.

"Solo en 2015 el Ayuntamiento recaudo 12,8 millones de euros y en 2017 tiene presupuestado 11,7 millones de ingresos, que dan idea de la importancia de este impuesto", ha observado el concejal, que ha recordado que la oposición solicitó en el Pleno del pasado mes de abril la modificación de la ordenanza, pero "la falta de voluntad política del PP y Ciudadanos no lo hicieron posible". "El PP aseguro que iban a esperar a la sentencia", ha rememorado.

Por último, Casares ha indicado que la ordenanza debe modificarse también para eliminar el requisito de residencia de al menos dos años en una vivienda para poder acogerse a la bonificación del 90% del impuesto, ya que va contra la igualdad tributaria y la discriminación producida por situaciones de desigualdad, tal y como reflejó la sentencia del Juzgado Contencioso- Administrativo número 3 de Santander.