El presidente de la CNMC dice que Cantabria es una región "pujante" y con una "notable" capacidad de crecimiento

photo_camera El presidente de la CNMC dice que Cantabria es una región "pujante" y con una "notable" capacidad de crecimiento

Se ha mostrado "seguro" de que la región "activará los resortes, que los tiene, para gozar del mismo o mayor crecimiento que el resto de la economía española".

Marín ha señalado que la economía española está en un periodo de "crecimiento sostenido", que descansa en un consumo "sano" y sobre todo en una inversión "consolidada, con objetivos claros".

No obstante, ha recordado que sigue habiendo "interrogantes, incertidumbres y claroscuros", entre los que ha citado el "fantasma" del déficit; el volumen que ha alcanzado la deuda, ya en torno al 100% del PIB; y el "terrible problema" del desempleo, que es "una lacra para la economía y un desafío" para el conjunto de la sociedad española.

REFORMAS ESTRUCTURALES

El presidente de la CNMC ha opinado que las reformas estructurales "han movido hacia adelante la economía" y que "es un campo muy natural de desarrollo dadas las limitaciones en política monetaria y fiscal".

  Marín ha añadido que los cambios estructurales "deben ponerse al servicio del robustecimiento institucional". En ese sentido, ha dicho que España "debe avanzar y mejorar en la calidad de sus instituciones".

"Es difícil imaginar países de alto nivel con instituciones de bajo nivel; la calidad institucional y del país son parejas", ha dicho, tras señalar que el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Supremo, el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores o la propia CNMC son "motores institucionales que dan rigor y peso al Estado moderno".

A la vez, ha destacado la necesidad de decir "basta ya" a la corrupción y "sustituir los elementos que restan por lo que suma y convierte la sociedad española en una sociedad moderna".

Marín se ha reunido este martes en Santander con el presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, al que ha pedido que refuerce las políticas de competencia, y ha participado en la CEOE en un encuentro con empresas y asociaciones, en el que ha hablado sobre cómo evitar conductas sancionables por anticompetitivas.