El mal tiempo impide al helicóptero del Gobierno unirse a la búsqueda de los senderistas, sin resultado en tierra

El mal tiempo que se registra este martes en Liébana ha impedido al helicóptero del Gobierno de Cantabria unirse al operativo de búsqueda de los dos senderistas suizos desaparecidos en Picos de Europa, a los que se vio por última vez el pasado miércoles en la estación inferior del teleférico de Fuente Dé y que están siendo buscados desde el viernes, cuando se denunció su desaparición.

photo_camera El mal tiempo impide al helicóptero del Gobierno unirse a la búsqueda de los senderistas, sin resultado en tierra

Tras varios retrasos en la hora prevista de salida por la mala meteorología, el helicóptero del Ejecutivo autonómico finalmente no ha podido sumarse al dispositivo, mientras que el resultado de las tareas de localización de los excursionistas -un hombre de 61 años y una mujer de 46- sigue siendo negativo por tierra.

Efectivos de emergencias reanudaron este martes las tareas a pie, y pese al empeoramiento de las condiciones meteorológicas se había previsto la salida del helicóptero sobre las 11.00 horas, aprovechando la posible apertura de la nubosidad existente, sin que finalmente se haya podido unir el aparato a las labores de búsqueda por aire.

Por tierra, en esta jornada, un total de 14 personas rastrearán diferentes áreas de Picos de Europa por las que podrían haber transitado los afectados.

Participan en el dispositivo efectivos de la Dirección General de Medio Natural, del Ejecutivo, agentes del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil (GREIM), que aportan un perro especializado en tareas de localización, y personal del Parque Nacional tanto de Cantabria como del Principado de Asturias.

Al igual que el lunes, las labores de coordinación se realizan desde un puesto de mando establecido en la estación superior del teleférico. Aquí trabajan tres técnicos de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ejecutivo, un miembro del GREIM, un agente de la Guardia Civil, y un técnico de la Dirección General del Medio Natural.

En total, este martes se han desplegado un total de 25 las personas en el Parque Nacional para intentar encontrar a los turistas suizos desaparecidos.

Se cuenta también con el apoyo desde Santander de la sala del 112, que actúa como centro de gestión de información, y está en permanente contacto con los miembros del operativo y la embajada suiza.