miércoles. 07.12.2022

El Gobierno implantará de forma progresiva programas de acompañamiento social en toda Cantabria

Presentado el Proyecto Asón, la segunda experiencia de activación social y laboral de la región que atenderá a las familias de Colindres con RSB

Presentado el Proyecto Asón, la segunda experiencia de activación social y laboral de la región que atenderá a las familias de Colindres con RSB

SANTANDER, 18

El Gobierno de Cantabria implantará de manera progresiva programas de acompañamiento social en toda la Comunidad Autónoma, para lo cual ha puesto en marcha el proyecto Asón, la segunda experiencia de activación social y laboral, a desarrollar en Colindres -municipio cabecera de la comarca- y que se suma al impulsado en el Besaya.

Con esta iniciativa se atenderá de manera integral a las personas del ayuntamiento que perciben la Renta Social Básica, 65 familias en la actualidad, y que son susceptibles de beneficiarse de esta actuación que ha presentado este miércoles la vicepresidenta autonómica y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos.

En rueda de prensa, ha asegurado que el Ejecutivo PRC-PSOE, a través de la Dirección General de Política Social que depende de su departamento, implantará de manera progresiva programas de acompañamiento social en toda la Comunidad para todas las personas que reciben la RSB y necesiten acciones de acompañamiento.

El proyecto Asón, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Colindres y la entidad del tercer sector Koopera, "pondrá el acento" en la activación social y laboral de las personas con mayores dificultades para su inserción.

Díaz Tezanos, que ha estado acompañada por el alcalde de Colindres, Javier Incera; el responsable de formación de Koopera, Aitor Gazteluiturri, y la directora general de Política Social, Ana Isabel Méndez, ha explicado que se trata del segundo proyecto piloto para personas que cobran la Renta Social Básica que se pone en marcha en Cantabria después del impulsado en la comarca del Besaya.

El Gobierno invertirá 130.000 euros en dos años -50.000 en el presente ejercicio y 80.000 en el próximo- para atender en una primera fase a las familias de Colindres que cobran dicha renta y necesitan acciones de acompañamiento. Posteriormente, se extenderá a la comarca del Asón para finalmente implantar este modelo de manera progresiva por toda la Comunidad.

PROGRAMA

El programa consistirá en firmar convenios de incorporación social por los que la persona beneficiada se compromete a desarrollar una serie de acciones para mejorar sus oportunidades de inserción social y laboral, y el Gobierno, a cambio, le apoya con un conjunto de medidas de acompañamiento social para alcanzar sus objetivos personales, familiares y laborales.

"Queremos ofrecer a las personas que carecen de recursos económicos, no sólo una ayuda económica, sino un apoyo y un acompañamiento social para ayudarles a salir de la situación tan complicada y difícil en la que se encuentran", ha destacado la vicepresidenta.

Asimismo, ha insistido en que este nuevo proyecto piloto "pone el acento" en la activación social y laboral de la persona con mayores dificultades para su inserción, a diferencia del Proyecto Besaya, el primer programa piloto que se puso en marcha este año en Cantabria y que está centrado en las personas con hijos a su cargo, con más de dos años cobrando la Renta Social Básica y con la necesidad de "incorporarse o reincorporarse al mercado de trabajo". El balance de sus primeros seis meses de funcionamiento es "muy positivo", según ha asegurado la vicepresidenta.

Por su parte, el alcalde de Colindres ha agradecido al Gobierno de Cantabria por escoger a este municipio para poner en marcha un proyecto "más que vital" para muchas familias con necesidades "que ven este proyecto como una esperanza".

Asimismo, Javier Incera ha subrayado la gran transformación que han experimentado las políticas de servicios sociales en la Comunidad durante la presente legislatura gracias a la colaboración "seria y real" entre las administraciones.

Por último, el responsable de Koopera ha explicado que las medidas que se pondrán en marcha en el Proyecto Asón irán destinadas, por un lado, a reforzar las capacidades básicas de algunas de las personas y, por otro lado, a orientar laboralmente a "aquellas con capacidades más avanzadas pero que necesitan motivación".

"En Colindres queremos activar y empoderar a las personas con riesgo de exclusión social", ha asegurado Aitor Gazteluiturri.

El Gobierno implantará de forma progresiva programas de acompañamiento social en toda...
Comentarios