El Centro Botín abrirá al público el 23 de junio con exposiciones de Goya y Carsten Höller

El Centro Botín, situado en la bahía de Santander, abrirá sus puertas al público el 23 de junio, tras seis años de obras, con la exposición más relevante realizada hasta hora de dibujos de Francisco de Goya, realizada en colaboración con el Museo del Prado; y con la primera muestra monográfica en España del artista belga Carsten Höller

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Los Reyes de España han sido invitados a la inauguración y la Fundación Botín, artífice del centro, que es "el proyecto más importante de su historia", espera que "sea posible su asistencia".

El evento del 23 de junio será "participativo, celebrativo y tranquilo", abierto a la gente, y llevan tiempo trabajando en él la citada institución, el Ayuntamiento de Santander, la Autoridad Portuaria y el Gobierno de Cantabria.

No ha avanzado más al respecto el director general de la Fundación Botín, Íñigo Sáenz de Miera, quien ha insistido en que "lo importante es el día después", es decir, la trayectoria a medio y largo plazo de un centro que pretende promover el desarrollo social de Cantabria. Todos los días habrá actividades artísticas, culturales o formativas como exposiciones, conciertos, teatro, danza, talleres, cursos y cine.

En este sentido, el Centro Botín aspira a formar parte de un circuito internacional de centros de arte de primer nivel y pretende generar desarrollo social aprovechado el potencial de las artes para despertar la creatividad.

Así, llevará a cabo un innovador programa formativo en colaboración con la Universidad de Yale para, a través de las artes, mejorar la inteligencia emocional y potenciar la creatividad. De hecho, el centro acogerá durante su primer año de andadura el I Congreso Internacional en Artes, Emociones y Creatividad.

El primer proyecto en España del arquitecto italiano Renzo Piano ha superado los 80 millones de coste total, y sus gastos de funcionamiento supondrán entre ocho y nueve millones a la Fundación Botín, que aspira a que se autofinancie en un "30-40%" a medio plazo a través de patrocinadores.

La política de precios del Centro se explicará en un encuentro informativo posterior, ha dicho Sáenz de Miera, quien ha dado a conocer la esperada fecha de apertura acompañado por la directora ejecutiva del centro, Fátima Sánchez, y el director artístico, Benjamin Weil.

El director general ha aludido al presidente de la Fundación, Javier Botín, al insistir en que "lo importante" y "lo difícil comienza el 24 de junio", con el objetivo de conseguir que el centro sea un lugar único para el arte, la cultura y la actividad formativa, ya que está concebido para continuar y potenciar la labor desarrollada por la Fundación Botín en el ámbito de las artes plásticas desde 1984 y en el educativo desde 1972.

De hecho, además de exposiciones y cursos "atemporales", el centro acogerá los talleres de arte de la Fundación y muestras de sus becarios y profesores, así como la Colección de la Fundación Botín desde la misma apertura.

En este sentido, hoy se ha presentado la imagen del centro, que refleja "lo que es y de dónde sale" --la Fundación Botín--, así como la nueva página web, que se irá dotando de contenido a medida que lo haga el equipamiento.

  EXPOSCIONES

La exposición de Carsten Höller 'Y' se podrá visitar de junio a septiembre de este año. Es la primera y más ambiciosa muestra monográfica del reconocido artista realizada hasta ahora en España. La selección incluye piezas nuevas para el público con otras más icónicas, como 'Y' (2003) o 'Elevator Bed' (2010), en la que los visitantes podrán pasar la noche en el Centro Botín con todas las comodidades de cualquier habitación de hotel de lujo, durmiendo en una cama que puede llegar a elevarse hasta los 3,5 metros de altura.

Está previsto que Höller dirija a un grupo de quince jóvenes artistas internacionales el próximo mes de septiembre en el Taller de Artes Plásticas de Villa Iris.

También se podrá ver de junio a septiembre una exposición de 80 dibujos de Francisco de Goya, considerados "el diario visual" del propio artista, seleccionados de los fondos del Museo del Prado, y representativos de los distintos periodos.

En 2017 la Fundación publicará el primer volumen del Catálogo Razonado de los Dibujos de Goya, un ambicioso proyecto desarrollado en colaboración con el Museo del Prado que constará de cinco volúmenes, estando previsto que el último de ellos vea la luz en 2019.

Además de las exposiciones con las que inaugura, el Centro Botín acogerá en otoño una retrospectiva de la obra de Julie Mehretu coproducida con el Museu de Arte Contemporânea Serralves (Oporto). 'Julie Mehretu. Palimpsesto' será la exposición individual más importante dedicada hasta la fecha en Europa a la artista, considerada internacionalmente una de las pintoras más destacadas de su generación y que ya dirigió en 2015 uno de los Talleres de Artes Plásticas de Villa Iris que anualmente organiza la Fundación Botín.

La exposición estará compuesta por 30 pinturas y más de 40 dibujos realizados en los últimos veinte años.

CENTRO

Con una superficie construida total de 10.285 metros cuadrados, el Centro Botín está ubicado en un enclave privilegiado de Santander y rescata para la ciudad el antiguo parking del Ferry.

El edificio, situado en voladizo sobre el mar, está revestido por una piel de cerámica compuesta por 270.000 piezas circulares que reflejan la luz y los colores cambiantes del mar y del cielo.

Articulado en dos volúmenes, el oeste dedicado al arte y el este a las actividades culturales y formativas, cuenta con dos amplias salas de exposiciones (2.500 m2 en su conjunto), un auditorio para 300 personas, aulas formativas, área de trabajo, una taberna marinera llamada El Muelle, dirigida por el chef dos estrellas Michelin Jesús Sánchez, una tienda y una azotea que ofrece una nueva mirada a la ciudad y a la bahía.

También tendrá una pantalla exterior que ofrecerá información, proyecciones de cine y que permitirá ver lo que sucede en el interior.