El Ayuntamiento da un "plazo máximo de un mes al Gobierno para firmar el convenio de la sede del Reina Sofía

El Ayuntamiento de Santander le ha dado un "plazo máximo" de un mes al Gobierno de Cantabria para firmar en Madrid el convenio marco y la fórmula económica que haga viable el proyecto de la sede asociada del Reina Sofía, vinculada al Archivo Lafuente, en la antigua sede del Banco de España.

SANTANDER, 25

El Ayuntamiento de Santander le ha dado un "plazo máximo" de un mes al Gobierno de Cantabria para firmar en Madrid el convenio marco y la fórmula económica que haga viable el proyecto de la sede asociada del Reina Sofía, vinculada al Archivo Lafuente, en la antigua sede del Banco de España.

Así lo ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa tras la reunión qque la alcaldesa de Santander, Gema Igual Igual ha mantenido, junto con el consejero de Cultura, Educación y Deporte del Gobierno de Cantabria, Ramón Ruiz, con el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, a la que han asistido también el director del Museo Centro de Arte Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, y la concejala de Cultura, Miriam Díaz.

La alcaldesa ha afirmado que "ni los santanderinos ni el Reina Sofía ni el Archivo Lafuente se merecen la demora injustificada" que está provocando el Gobierno de Cantabria en un proyecto que "es estratégico para la ciudad y que representa un hito para la cultura en nuestra comunidad autónoma".

En este sentido, ha recordado que el propio presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en el encuentro que mantuvieron ambos el pasado mes de noviembre, lo consideró como una de las actuaciones de calado en la ciudad y adelantó que se desbloquearía en breve.

Igual ha revelado que, después de que el Ayuntamiento haya presentado a la Consejería de Cultura hasta cuatro fórmulas diferentes avaladas por los técnicos municipales, el Ejecutivo regional "sigue viendo reparos en el documento".

La alcaldesa ha señalado que, ya en la reunión celebrada a mediados de diciembre con el consejero de Cultura, éste se comprometió a agilizar el estudio del documento por parte de su departamento y a acordar con los servicios municipales las medidas a adoptar para consensuar el texto y llevarlo a su aprobación por parte del Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander, el Ministerio de Cultura y el Reina Sofía.

"Cuatro meses después seguimos en el mismo punto en el que estábamos y no podemos admitir que se continúe dilatando más y más un proceso del que depende una actuación que, junto con la apertura del Centro Botín, puede suponer el definitivo lanzamiento de Santander como ciudad de cultura", ha remarcado Igual.

Por ello, en el transcurso del encuentro celebrado esta tarde en la sede de la Secretaría de Estado de Cultura, en Madrid, todos se han emplazado a reunirse de nuevo en el plazo de un mes, el próximo 24 de mayo, con el fin de que, en ese período de tiempo, el Gobierno de Cantabria busque una solución jurídica a las observaciones que ha realizado respecto al borrador del convenio que deberán firmar todas las partes para la creación de una sede asociada del Reina Sofía en Santander.

La regidora santanderina ha reconocido su "sorpresa" porque esperaba que el Gobierno de Cantabria llegara "con los deberes hechos y con la solución para desatascar el convenio que ellos mismos tienen paralizado" y, sin embargo, se ha encontrado que, "para lo único que ha servido ha sido para retrasar otro mes más el proyecto" de la sede asociada del Reina Sofía en Santander.

"Hemos pedido honestidad al Gobierno de Cantabria para que trabaje este mes en buscar la fórmula jurídica para la firma del convenio", ha remarcado Igual.

Para la implantación de la sede asociada del Reina Sofía en Santander, es necesario tramitar el convenio marco que deberán firmar el Ministerio de Cultura, el Museo y Centro de Arte Reina Sofía, el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander.

Según el Ayuntamiento, en el borrador de ese convenio se plantea que el Ministerio de Cultura, a través de la Secretaría de Estado de Cultura, colaboren, faciliten y aprueben, en el ámbito de sus competencias, la modificación de la cesión de uso del Banco de España a favor del Gobierno de Cantabria.

Así, el Ayuntamiento licitaría y contrataría los proyectos museográfico, museológico y de adecuación del Banco de España, y ejecutaría las obras necesarias para llevar a cabo esta adecuación.

El Gobierno de Cantabria se comprometería a devolver la inversión realizada por el Ayuntamiento y a solicitar al Ministerio de Hacienda el cambio de uso que permita poner a disposición el Banco de España para la implantación de la sede asociada del Reina Sofía.

El Reina Sofía se compromete, por su parte, a traer a Santander exposiciones temporales de sus propios fondos y a albergar el Archivo Lafuente en ese edificio.