Díaz Tezanos dice que los ajustes se podrían haber evitado si el Estado hubiera ingresado lo comprometid en 2016

La vicepresidenta afirma que Cantabria necesita unas cuentas públicas "saneadas y al servicio de las personas"

La vicepresidenta afirma que Cantabria necesita unas cuentas públicas "saneadas y al servicio de las personas"

SANTANDER, 9

La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, ha asegurado hoy que los ajustes que tiene que realizar Cantabria para cumplir la ley de Estabilidad Presupuestaria se habrían podido evitar si desde el Gobierno central se hubiesen ingresado las cantidades comprometidas en los Presupuestos del Estado de 2016.

Díaz Tezanos se ha referido expresamente a la partida de 22 millones de euros para Valdecilla, los 17 millones de euros comprometidos para el desarrollo de la LOMCE y los más de 16 millones de euros que no ha recibido Cantabria tras la ruptura unilateral por parte del Estado del acuerdo que había con la Comunidad Autónoma para la Fundación Comillas.

La vicepresidenta ha inaugurado hoy en la sede del Centro Internacional de Estudios del Español, en Comillas, la jornada 'Nuevos métodos para el análisis empírico de los mercados financieros', organizada por la Universidad de Cantabria y Santander Financial Institute de la Fundación UCEIF.

En la misma también han participado el rector de la UC, Ángel Pazos; la alcaldesa de Comillas, María Teresa Noceda, y el director de la jornada, Juan Manuel Rodríguez Poo, catedrático de Econometría en la UC y miembro del grupo de expertos para la financiación de las CCAA en representación de Cantabria.

Díaz Tezanos ha atribuido a ese incumplimiento del Estado el que Cantabria no haya alcanzado el objetivo de déficit fijado, pero ha asegurado que por parte del Ejecutivo autonómico "existe un compromiso firme de hacerlo cumplir".

De hecho, ha recordado que la Comunidad Autónoma sí ha cumplido los otros dos indicadores de estabilidad presupuestaria, en referencia al objetivo de deuda pública, que está por debajo de la media del país, y a la regla de gasto.

La vicepresidenta se ha mostrado convencida de que Cantabria necesita "unas cuentas públicas saneadas y al servicio de las personas" y ha asegurado que el Gobierno está trabajando para "corregir los desequilibrios" que sufría la Comunidad Autónoma y conseguir un crecimiento "más estable y equilibrado".

Díaz Tezanos ha defendido un modelo basado en "una economía que funcione adecuadamente y nos permita crecer, redistribuir la riqueza y mantener nuestro estado de bienestar".

"Un modelo que tiene que tener una prioridad indiscutible, que es la creación empleo, estable y de calidad, el bienestar de sus ciudadanos, la apuesta por el conocimiento, por la I+D+i, que se comprometa además con las necesidades de las personas, de la economía, de la economía digital y con nuestro tejido industrial para hacerlo más competitivo", ha señalado la consejera como elementos centrales del modelo de crecimiento por el que apuesta el Gobierno y en el que está trabajando.

La vicepresidenta además ha asegurado que en este contexto "Cantabria afronta el futuro con optimismo" y ha destacado las cualidades de la Comunidad Autónoma para ello y la capacidad y voluntad del Ejecutivo consensuar con los agentes económicos y sociales ese nuevo modelo de crecimiento económico y social "que implique a todos los sectores productivos, también al sector financiero y por supuesto a nuestras empresas, a las administraciones públicas, a las universidades y al resto de actores institucionales".

"Somos una región de gente con talento, trabajadora, emprendedora y estamos además preparados y dispuestos para afrontar el nuevo tiempo", ha asegurado Díaz Tezanos, quien ha recordado que en el primer trimestre del año la economía regional creció dos décimas por encima del dato registrado hace un año, hasta alcanzar el 2,5% de crecimiento. "La economía de Cantabria va por buen camino", ha asegurado.