Cuatro profesionales de artes plásticas participarán este año en el proyecto 'Confluencias' de residencias culturales

Cuatro profesionales de diferentes puntos del país vinculados a las artes plásticas participarán este año en la segunda edición del proyecto 'Confluencias' de residencias culturales, cuyo objetivo es establecer y generar una red de contactos y transferencias entre los agentes culturales y creativos de Santander y los foráneos.

photo_camera Cuatro profesionales de artes plásticas participarán este año en el proyecto 'Confluencias' de residencias culturales

Los participantes en esta segunda edición son Carlos Delgado, crítico de arte en ABC Cultural, comisario independiente y responsable de exposiciones de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Las Rozas de Madrid, que será residente del 22 al 24 de junio; e Inma Prieto, comisaria independiente, investigadora, crítica de arte y profesora universitaria, que estará en la ciudad del 14 al 16 de julio, coincidiendo con Artesantander.

Del 18 al 20 de octubre será el turno de Nacho Ruiz, gestor cultural, comisario y codirector de la galería T20; y del 9 al 11 de noviembre participará Susana Blas, comisaria e historiadora del arte contemporáneo. Especializada en creación audiovisual, trabaja en la redacción del espacio cultural de televisión Metrópolis.

Los participantes se han dado a conocer hoy en una rueda de prensa de la concejala de Cultura de Santander, Miriam Díaz, y de las promotoras de la iniciativa, Carmen Quijano y Noemí Méndez, quienes han recordado que la misma surgió en 2016 como un proyecto de residencias culturales y creativas pensadas para generar redes de trabajo y posibilitar a profesionales de fuera un conocimiento profundo sobre la actualidad cultural de Santander y por extensión de Cantabria.

En concreto, Confluencias surgió de la convergencia de dos empresas, NOCA y Carmen Quijano Studio, ambas lideradas por estas dos mujeres con casi 20 años de trayectoria profesional, que en un encuentro de visiones comunes generaron un nuevo espacio de Coworking Cultural en el anillo cultural.

Para la edición de 2017 cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Santander y se realizarán un total de cuatro residencias --una menos que el año anterior-- de tres días durante los cuales el profesional invitado se establecerá en Santander con un agenda cerrada formada por encuentros, desayunos profesionales --que este año se celebrarán en el Centro Cívico del Río de la Pila para permitir una mayor asistencia-- y visitas, entre otras, a estudios de artistas y diseñadores, centros de enseñanza, galerías, centros culturales, salas de exposiciones, espacios de teatro y danza, que puedan ser de interés para ellos.

  Todo ello con el objetivo de generar lazos profesionales que enriquezcan tanto al panorama cultural de la ciudad de Santander como a los beneficiarios de la residencia.

Al respecto, Quijano y Méndez han defendido la oportunidad de la propuesta más allá de la moda de este tipo de residencias, asegurando que "la gente tiene ganas de conocer de primera mano las cosas que suceden; de volver al origen", en el sentido de que "las redes sociales nunca pueden suplir a las personas".

"Más que una moda, era un hueco que había que cubrir; había una la falta de formación y profesionalización en Cantabria" que proyectos de este tipo, que permiten conocer otras realidades, ayudan a suplir, ha defendido Quijano.

De hecho, la pasada edición fue un "superéxito", según Méndez, que ha recordado que hubo una "avalancha de solicitudes" de participación de gente "muy interesada" en conocer lo que se hace en Santander y Cantabria. "La ciudad, desde fuera, se ve de forma muy positiva; se ve que la cultura que se hace es de calidad y hay ganas de conocerla", ha asegurado.

Respecto a los perfiles de este año, se caracterizan por la paridad, los diferentes ámbitos y geografías, y por estar vinculados con las artes plásticas o contemporáneas, que son el sector "con más demanda e implicación" en este tipo de acciones, según comprobaron las promotoras el año pasado.

Por su parte, la concejala ha destacado la importancia de este programa para mostrar fuera lo que se está haciendo en la ciudad y para dar a conocer y potenciar los procesos culturales y creativos de Santander. "Se trata de que la gente quiera venir a Santander porque hay un motivo para venir", ha señalado.