Constituido el Consejo del Pueblo Gitano que dará voz al colectivo en el diseño de políticas públicas

Díaz Tezanos preside la creación de este órgano consultivo

Díaz Tezanos preside la creación de este órgano consultivo

SANTANDER, 7

La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, ha presidido hoy la constitución del Consejo para la Promoción Integral y Participación Social del Pueblo Gitano.

Un órgano consultivo, que responde a un compromiso que la vicepresidenta para avanzar en el progreso de este grupo de población, y "por primera vez darles voz en el diseño de las políticas públicas" que el Ejecutivo va a poner en marcha para su promoción.

En opinión de Díaz Tezanos, que ha recordado que mañana se celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano, "solo hay un camino, que es ir de la mano del pueblo gitano para ir mejorando en la formación y el acceso al empleo, a la educación, a la salud y en temas de vivienda".

"Desde el Gobierno de Cantabria queremos trabajar por la igualdad efectiva de la población gitana", ha señalado la vicepresidenta, que ha puesto en valor los avances que se han venido realizando desde las administraciones públicas para abrir espacios de participación con el fin de mejorar la relación de convivencia con el pueblo gitano.

Además, ha avanzado que en esta primera reunión del Consejo se va a proponer la constitución de cinco grupos de trabajo que van a abordar aspectos relacionados con la salud; la política social y el empleo; la educación, cultura y juventud; vivienda, y mujer e igualdad.

5.500 GITANOS Y 400.000 EUROS

La vicepresidenta ha explicado que aunque no hay un censo específico que permita conocer con exactitud el número de gitanos residentes en la Comunidad Autónoma, hay estimaciones de 2012 que sitúan la cifra en torno a 5.500 personas, de las cuales, 1.700 residirían en la capital.

Díaz Tezanos ha precisado que este año el Ejecutivo va a desarrollar programas dirigidos a este grupo de población que supondrán una inversión de alrededor de 400.000 euros, sin contar las subvenciones que reciben colectivos y personas que acuden a las convocatorias públicas del Gobierno.

Así, en programas de mediación e integración escolar, la Consejería de Educación va a destinar 85.000 euros, a través de las asociaciones Gitanos Hoy y Asociación Secretariado Gitano, y la Consejería de Sanidad destinará otros 47.000 euros en el proyecto de mediación intercultural y en el proyecto salud gitana y mujer.

Desde el ICASS este año se van a llevar a cabo tres programas, con una inversión de más de 135.000 euros, para la atención y sensibilización del pueblo gitano, para la integración social y laboral, y para la población infantil y las familias que están en riesgo de exclusión social. A ello se suman programas de vivienda, destinados a la erradicación del chabolismo en Santander y Camargo dotados con 50.000 euros cada uno.

CONSEJO

El Consejo, presidido por la vicepresidenta, está formado por 16 vocales, nueve en representación de la administración autonómica y otros seis en representación de organizaciones interculturales y de las organizaciones gitanas Asociación de Mujeres Gitanas Progresistas, Fundación Secretariado Gitano y la Plataforma Romanés. Además, el Consejo tiene una composición paritaria entre hombres y mujeres.

Entre sus funciones se encuentra la de asesorar sobre medidas para la promoción integral de la población gitana, asesorar en la elaboración y ejecución de planes de desarrollo gitano, proponer iniciativas en relación con los fondos para programas destinados a la población gitana, emitir informes técnicos sobre proyectos normativos y otras iniciativas que afecten a la población gitana, y promover la comunicación y el intercambio de opiniones e información entre la población gitana y la sociedad en general.

Además, impulsará estudios y proyectos relacionados con la promoción integral de la comunidad gitana, colaborará y cooperará con otros consejos análogos e instituciones que trabajen en la defensa de los derechos humanos, y desarrollará funciones que resulten de la aplicación de los planes de desarrollo gitano.