Concluye la renovación urbana de la Bajada de Polio, que se reabre al tráfico tras más de ocho meses

Las obras de renovación urbana de la Bajada de Polio, que han incluido la ampliación de la calzada y las aceras y la construcción de una nueva rotonda en General Dávila, ya han concluido y este martes se ha abierto al tráfico este vial después de más de ocho meses cortado.

SANTANDER, 21

Las obras de renovación urbana de la Bajada de Polio, que han incluido la ampliación de la calzada y las aceras y la construcción de una nueva rotonda en General Dávila, ya han concluido y este martes se ha abierto al tráfico este vial después de más de ocho meses cortado.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, acompañada del concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, y vecinos de la zona, ha inaugurado esta actuación, cuyos trabajos comenzaron en junio del pasado año y han sido ejecutados por la empresa cántabra SIEC con un presupuesto de 694.177 euros.

Igual ha destacado que esta renovación urbana de la Bajada de Polio es una actuación más para "generar impacto económico y puestos de trabajo" en la ciudad, en donde ha destacado que en estos momentos el Ayuntamiento tiene 25 obras en ejecución por valor de 31,5 millones de euros y otras 21 actuaciones en proyecto por 37 millones.

Ha ensalzado que esta actuación contribuye a "coser la ciudad" ya que es una conexión norte-sur, que enlaza al norte con la avenida de Los Castros y la S-20 a través del puente de Arenas y al sur con la zona de la Cuesta de la Atalaya.

Gracias a esta renovación urbana, la alcaldesa ha destacado que los vecinos tienen "unas aceras más transitables" y más seguridad por la reordenación del tráfico con la calzada más ancha en la Bajada de Polio y la nueva rotonda de General Dávila. "Una obra importante que va a mejorar el día a día de los vecinos de la zona", ha dicho.

AMPLIACIÓN DE CALZADA Y ACERAS Y NUEVA ROTONDA

La actuación ha afectado a un vial de 240 metros de longitud, en el que se ha ampliado la calzada, en la que ahora los dos carriles (uno en cada sentido) tienen entre 3,20 y 3,50 metros de anchura, según ha detallado el jefe del Servicio de Vialidad del Ayuntamiento, Antonio Gutiérrez.

Además, se han construido aceras de más de 1,80 metros de ancho en ambas márgenes del vial, que hasta ahora contaba con unas aceras demasiado estrechas para el tránsito de los peatones y en algunos tramos carecía de ellas.

En el cruce de la Bajada de Polio con General Dávila, a la altura del colegio Salesianos, se ha construido una glorieta de 30 metros de diámetro exterior y dos carriles de circulación.

Con ello, se ha tratado de aumentar la seguridad vial y la fluidez del tráfico en General Dávila, algo que también se ha logrado en la Bajada de Polio donde se han eliminado los giros a la izquierda y facilitado los cambios de sentido.

Los trabajos han incluido también la construcción de seis muros de hormigón armado para la contención de tierras con alturas que oscilan entre 0,6 y 2 metros, y la reposición de todos los servicios urbanos como la red de alcantarillado, abastecimiento, alumbrado público y red eléctrica.

Igualmente, se ha eliminado el antiguo centro de transformación y se ha sustituido por uno nuevo para adaptarlo a la nueva geometría del vial. También se han realizado trabajos de ornamentación y ajardinamiento del islote central de la nueva rotonda, y se ha colocado nuevo mobiliario urbano.