Concluye el trabajo técnico del PGOU que ahora buscará "el máximo consenso"

Luz verde de siete servicios municipales al tercer documento de la revisión del PGOU, lo que aproxima su aprobación inicial

Luz verde de siete servicios municipales al tercer documento de la revisión del PGOU, lo que aproxima su aprobación inicial

TORRELAVEGA, 12

El tercer y último documento de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Torrelavega, antes de su aprobación inicial, ha sido informado favorablemente por los siete servicios municipales afectados, por lo que el "trabajo técnico está terminado y con toda solvencia", y ahora queda buscar "el máximo consenso político" y "la máxima participación ciudadana".

Así lo ha dicho hoy en rueda de prensa el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, que ha reiterado que se trata de un documento fundamental para el futuro de la ciudad "y no queremos que haya un solo torrelaveguense que no tenga la oportunidad de opinar y alegar".

En el mismo sentido, el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, ha apostado por "continuar con el diálogo político" para buscar el consenso y conseguir la aprobación de este documento que dará "el pistoletazo de salida" a la exposición publica "para que todos los torrelaveguenses puedan ser partícipes de la redacción del documento final, con alegaciones y propuestas".

El alcalde ha remarcado también la importancia de que el documento contenga e incorpore las aportaciones de los grupos políticos, porque este documento "es vital para la ciudad y debe contar con participación política y participación ciudadana", ha insistido.

Así Cruz Viadero ha anunciado que en los próximos días habrá una ronda de contactos con todos los grupos políticos y, en función de la misma, "se verá si hay que añadir algún matiz más" al documento a propuesta del resto de grupos municipales.

El alcalde se ha mostrado convencido de que "todos los grupos políticos vamos a estar a la altura de la gran responsabilidad que tenemos ante los torrelaveguenses, de hoy y del futuro".

En este mismo sentido, López Estrada ha dicho que espera que la Corporación tenga la altura de miras suficiente para saber la importancia que tiene este documento y este paso previo a su exposición pública. "No negamos que somos once concejales y que se necesita un consenso absoluto para la aprobación del Plan General", ha recordado el primer teniente alcalde.

Por su parte, el concejal de Urbanismo y Vivienda, José Otto Oyarbide, ha explicado que el informe favorable de siete departamentos municipales --el último recibido ayer-- "significa que el documento no tiene ningún tipo de inconveniente" de cara a su aprobación y sí "solidez, es consistente, e incorpora todas aquellas valoraciones de los grupos políticos hechas hasta ahora".

Al respecto, ha recordado que, hasta ahora, el equipo de Gobierno no ha encontrado "gran oposición política" respecto al PGOU, donde las reuniones "han estado marcadas por el consenso político y la participación". Por ello ha apelado a la responsabilidad de los grupos políticos "para que se pueda continuar con la tramitación".

Y ha subrayado que proyectos como la nueva ETAP, el soterramiento de las vías de Feve, el desarrollo de planes parciales paralizados como el de Mies de Vega, la construcción de viviendas de promoción pública o privada, o la reindustrialización necesitan de la aprobación del PGOU.

Tras el Pleno que de luz verde a la aprobación inicial se abrirá "el periodo de participación ciudadana más grande jamás conocido en Torrelavega". Algunos barrios y pueblos como Barreda o Campuzano ya han pedido conocer el documento.