Cantabria se suma al apoyo a la Fundación Francisco Luzón para avanzar en investigación y atención a pacientes de ELA

Cantabria se ha sumado al apoyo a la Fundación Francisco Luzón, para avanzar en la investigación de las causas que provocan la esclerosis múltiple lateral amiotrófica (ELA) y colaborar en la mejora de la atención a los pacientes -unos 4.000 en España y 40 en la región- que sufren esta enfermedad, de la que se desconoce su origen y para la que, hoy por hoy, no existe cura.

SANTANDER, 6

Cantabria se ha sumado al apoyo a la Fundación Francisco Luzón, para avanzar en la investigación de las causas que provocan la esclerosis múltiple lateral amiotrófica (ELA) y colaborar en la mejora de la atención a los pacientes -unos 4.000 en España y 40 en la región- que sufren esta enfermedad, de la que se desconoce su origen y para la que, hoy por hoy, no existe cura.

Este apoyo se materializará tras el convenio que este martes han firmado el presidente autonómico, Miguel Ángel Revilla, y la consejera de Sanidad, María Luisa Real, con Francisco Luzón, economista que fue mano derecha de Emilio Botín en el Banco Santander y responsable del mercado Iberoamericano de la entidad. Hace cuatro años le diagnosticaron ELA y desde entonces puso en marcha la Fundación que lleva su nombre.

Después de la rúbrica, durante una rueda de prensa en la sede del Ejecutivo regional, Luzón ha agradecido el apoyo de Cantabria, que tiene la "oportunidad" de convertirse en una comunidad "de referencia nacional" en torno a la esclerosis, en tanto que el presidente regional ha dado las gracias a este hombre "ejemplar, luchador y tenaz" por lo que está "haciendo por los demás".

Tras señalar que es la sexta autonomía que se une a colaborar con la Fundación, Luzón ha urgido a las autoridades cántabras a comenzar "lo antes posible" a concretar y poner en marcha programas específicos en los campos clínico, socio-sanitario e investigador, con el fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes de ELA -especialmente en la región- mediante tratamientos y cuidados paliativos.

En caso contrario, el convenio firmado "sería humo", ha advertido Luzón, que ha abogado por trabajar "en equipo", en la región y fuera, es decir, en todas las comunidades, para emprender iniciativas conjuntas a nivel nacional y europeo también.

Hasta ahora, se han adherido a colaborar con la Fundación Madrid, Andalucía, Cataluña, Aragón y la Comunidad Valenciana, además de Cantabria, y en los próximos días lo harán Navarra, Asturias y Galicia. Así las cosas, Luzón espera contar con el apoyo de más de diez autonomías para finales de este mes.

RETO A CANTABRIA: CREAR UNA ASOCIACIÓN DE ENFERMOS DE ELA

En su intervención ante los medios, --gracias a dispositivos electrónicos, ya que perdió la voz por la enfermedad-- Francisco Luzón ha lanzado un "reto" a Cantabria, para que se constituya en esta región una asociación de pacientes, como la que existe en otras regiones, caso del Principado asturiano, País Vasco o Navarra.

Cree que sería una "buena iniciativa", que contribuiría a conectar a los enfermos cántabros de ELA entre sí y, también, con los de otras comunidades. Todo ello redundaría en una mejor atención y calidad de vida para estos enfermos y sus familias, y sumaría a la hora de que la investigación en torno a la esclerosis "despegue" a nivel nacional.

Para finalizar, Francisco Luzón ha resaltado el convenio de colaboración suscrito con Cantabria y otras autonomías, un modelo -ha indicado- que puede convertirse en "ejemplo" a aplicar a otras enfermedades minoritarias.

"EJEMPLAR, LUCHADOR Y TENAZ"

Por su parte, el presidente cántabro ha elogiado a Luzón, un hombre "ejemplar, luchador y tenaz", que en su etapa de economista y al frente del Santander "prácticamente tuvo al mundo a sus pies", y a quien después le ha "tocado" padecer una enfermedad "incurable" como la ELA, frente a la que antepuesto su "espíritu de lucha".

Revilla ha valorado que Luzón haya sabido aglutinar a su alrededor y en torno a la Fundación que preside a personas e instituciones de toda España, para investigar y tratar de descubrir cuál es la causa de esta enfermedad "tan terrible".

Por eso Cantabria -que cuenta con Valdecilla, "uno de los hospitales más emblemáticos" del país- se ha sumado a "luchar" para que "algún día" haya una "solución" a la esclerosis. Solución que "en parte" llegará "antes" de lo previsto gracias a Francisco Luzón, por su movilización de recursos públicos y privados para que una enfermedad "tabú" y "sinónimo de muerte" deje así de "ser una pesadilla".

En este sentido, el jefe del Ejecutivo ha ensalzado que el economista y promotor de la Fundación no lucha "por su vida", sino por los "demás", para que dentro de "unos años" haya una cura para la esclerosis, cuya causa es en la actualidad "una incógnita", y que afecta fundamentalmente a personas mayores pero también a jóvenes.

Finalmente, la consejera de Sanidad ha resaltado el "compromiso" de del sistema sanitario público con las personas que sufren esta enfermedad degenerativa, que provoca discapacidad y dependencia, y para la que ahora solo existen tratamientos paliativos.

En este sentido, Real ha destacado que en Valdecilla existe una consulta específica en la que se presta atención multidisciplinar a estos enfermos.

Y ha considerado respecto al convenio suscrito con la Fundación Francisco Luzón que va a mejorar la atención y calidad de vida de los pacientes, mediante la formación de los profesionales y mejora de los diagnósticos, al tiempo que va a contribuir a potenciar la investigación. Paralelamente, ha dicho, se va a lograr dar visibilidad a los enfermos y sensibilizar a la población ante la esclerosis.

De Francisco Luzón, María Luisa Real ha reconocido que haya sabido reorientar su bagaje y experiencia para crear la Fundación que lleva su nombre.

La rueda de prensa ha sido seguida por pacientes de ELA y familiares, así como profesionales del Servicio Cántabro de Salud y de la entidad que preside Francisco Luzón.