Buruaga dice que "no es una locura" que De la Serna fuese candidato del PP a la Presidencia de Cantabria en 2019

No considera "urgente" la reorganización del grupo parlamentario, un proceso en el que espera la colaboración del expresidente

photo_camera Buruaga dice que "no es una locura" que De la Serna fuese candidato del PP a la Presidencia de Cantabria en 2019

La presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha considerado que "no es un locura" que el ministro de Fomento y exalcalde de Santander, Iñigo de la Serna, pueda ser el candidato del PP a la Presidencia de Cantabria en 2019, aunque ha señalado que ahora no es el momento de decidirlo.

"Mi objetivo es poner esta máquina, que es muy potente, en las mejores condiciones para que en 2019 la conduzca el mejor piloto", ha señalado este viernes Sáenz de Buruaga en una entrevista a Onda Cero, recogida por Europa Press, y en la que le han preguntado si es posible que sea otra persona y no ella quien concurra como cabeza de lista en las elecciones autonómicas.

La líder de los 'populares' ha señalado que, cuando llegue el momento dentro aproximadamente un año, "tendremos que hablar de quién es el mejor piloto", una cuestión que se debatirá en el partido a nivel regional y dialogando también con 'Génova' pero, en cualquier caso, "buscaremos al mejor o a la mejor".

Ante ello y cuestionada en concreto por si el candidato podría ser Iñigo de la Serna, ha dicho que "no es una locura" y tampoco sería algo extraño en el PP, porque ya se ha hecho en otras Comunidades Autónomas. "No es una locura y menos tal y como yo y el ministro concebimos la política y el papel que jugamos en ella. Las personas estamos al servicio del partido, que es el que está al servicio de la sociedad y el interés general", ha dicho.

Por eso, se ha mostrado segura de que tanto ella como De la Serna "jugaremos en este proyecto el papel que tengamos que jugar al servicio de la organización y de lo que sea mejor". "Le aseguro que, como me conozco a mi misma y a Iñigo, no vamos a discutir por esta cuestión", ha apostillado.

En estos momentos, Sáenz de Buruaga está inmersa en impulsar la "reconcialiación" del partido tras una "tensa" campaña hacia el XII Congreso Regional, en el que arrebató el liderazgo a Ignacio Diego por cuatro votos.

REORGANIZACIÓN EN GRUPO PARLAMENTARIO

Ha reconocido que los "daños colaterales" del enfrentamiento de ambos proyectos han sido "importantes" y, por ello, ha apelado al trabajo de todos los 'populares' para "curar las heridas y tender puentes" y recuperar la "convivencia y amistad" entre las dos facciones del partido.

Una labor que también se ha de llevar a cabo en el grupo parlamentario, el "brazo más importante" del partido en estos momentos en los que lidera la oposición al Gobierno regional (PRC-PSOE), y que la nueva presidenta va a reorganizar en consonancia con el "apoyo democrático" recibido en el Congreso para abrir una "nueva etapa".

Sáenz de Buruaga ha negado que la reorganización se vaya a centrar en la portavocía, que actualmente ocupa Eduardo Van den Eynde, si no se que se va a tratar de algo "más profundo", ya que "entre todos" habrá que decidir el papel que ocupará ella y el expresidente y cómo se van a distribuir las áreas.

Cuestionada por las dificultades que se puede encontrar para llevar a cabo esa reorganización debido a que la mayor parte de los diputados son afines a Diego, ha enfatizado que espera la colaboración del expresidente con el que, ha dicho, ya ha hablado y le ha mostrado "su ánimo y voluntad de colaborar" para que esa reorganización se pueda hacer con "consenso".

Así, ha manifestado que espera que Diego "utilice su capacidad de influencia" sobre parte del grupo para poder llevar a cabo ese proceso que, si bien, ha indicado que "no es una cuestión urgente". "Es más importante el cómo que el cuándo", ha añadido.

"DÉFICIT DE GESTIÓN" DEL BIPARTITO

En este punto, Sáenz de Buruaga ha hablado de la política regional y ha considerado que, igual que el PP ha tomado un "nuevo rumbo", también lo debería hacer el Ejecutivo bipartito, que pasa "más tiempo en pleitos internos" demostrando un "déficit de gestión" al que "busca excusas fuera pero sin aportar soluciones".

Preguntada por si confía en la capacidad de diálogo del presidente regional y secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, ahora que ha cambiado el líder en el PP, ha enfatizado que en lo que cree es "en la capacidad de diálogo del PP y su gente".

En cualquier caso, ha enfatizado que, en estos tiempos, hay que ser conscientes que "el rival y el adversario político no es un enemigo" y, por tanto, el debate debe de ser "una confrontación de proyectos y no enfrentamientos personales".

"Hay que pacificar las relaciones políticas y tender puentes con todos", ha destacado Sáenz de Buruaga, que cree que esa labor de acercamiento hay que llevarla a cabo tanto hacia fuera como hacia dentro, a nivel interno del PP, para lograr un partido "más participativo, más abierto y más dialogante".

Tras destacar la renovación del Comité Ejecutivo, que quedo constituido el pasado miércoles, ha recordado que ha dejado cinco 'sillones' vacíos pero ha reconocido que aún no ha decidido quiénes los ocuparán.

Así, ha expresado su confianza en que pueda haber "una integración real" y que puedan ser ocupados "con el paso del tiempo por personas valiosísimas que han formado parte de la otra candidatura u otras que se han quedado al margen". "Sería una imagen muy potente y saludable y, como no renuncio a ello, lo voy a trabajar", ha concluido.