Ayuntamiento y Obra Social 'la Caixa' impulsan nuevo programa 'Manitas', que en 2016 rehabilitó 8 viviendas

El Ayuntamiento de Santander y la Obra Social 'la Caixa' impulsan una nueva edición del programa 'Manitas', a través del cual en 2016 se realizaron labores de mejora y el arreglo de desperfectos en ocho viviendas de personas en situación vulnerable seleccionadas por servicios sociales municipales.

El Ayuntamiento de Santander y la Obra Social 'la Caixa' impulsan una nueva edición del programa 'Manitas', a través del cual en 2016 se realizaron labores de mejora y el arreglo de desperfectos en ocho viviendas de personas en situación vulnerable seleccionadas por servicios sociales municipales.

Este programa tiene una doble vertiente social ya que, no sólo se ayuda a personas sin recursos que no pueden afrontar la contratación de una empresa para realizar mejoras en sus viviendas, sino que también se forma y contrata a jóvenes en situación de desempleo.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el director del Centro de Instituciones de Caixabank en Cantabria y País Vasco, Javier María Gordejuela, en representación de la Obra Social 'la Caixa', han firmado este jueves el nuevo convenio de colaboración para la nueva edición del programa 'Manitas'.

Con una aportación de 40.000 euros a partes iguales entre el Consistorio y la Obra Social de la entidad bancaria, este programa

promueve el mantenimiento y la mejora de viviendas de personas incluidas en procesos de intervención social mediante la contratación de jóvenes en desempleo con escasa cualificación, a los que se forma previamente.

Igual ha detallado que en 2016 se seleccionó a un total de 20 jóvenes a los que se formó en capacitación social y posteriormente en las especialidades de pintura, albañilería, fontanería, electricidad o carpintería y, de ellos, 10 fueron seleccionados para desarrollar finalmente los trabajos que se llevaron a cabo en ocho viviendas.

Estos jóvenes, que reciben una asignación de 100 euros y un pase de autabús gratuito para los desplazamientos, resolvieron pequeños desperfectos y averías, pintaron paredes, cambiaron bañeras por platos de ducha o sustituyeron suelos, ha indicado la regidora municipal, que ha destacado que además cuatro de ellos consiguieron posteriormente un contrato de trabajo temporal con empresas del sector.

Por su parte, Gordejuela ha ensalzado que este programa cumple con los objetivos de la Obra Social 'la Caixa' porque "aúna la generación de empleo, la inserción social y promueve el emprendimiento al tiempo que se ayuda a las personas más necesitadas".

En el acto de renovación del convenio de colaboración, también han estado presentes la concejala de Servicios Sociales, María Tejerina; y el director de Banca de Instituciones de Caixabank en Cantabria, César Gil, que ha destacado la importante colaboración de la entidad con el Ayuntamiento y con la Comunidad Autónomas, donde anualmente la Obra Social destina más de cuatro millones de euros a diferentes proyectos.