lunes. 05.12.2022

Está prevista la plantación de casi un centenar de árboles autóctonos

SANTANDER, 18

Un total de 90 voluntarios del plan de voluntariado ambiental del Gobierno de Cantabria (PROVOCA) reforestarán el sábado, 21 de octubre, el entorno de la cueva de Altamira.

Se prevé la plantación en esta iniciativa de casi un centenar de ejemplares de árboles autóctonos de las mismas especies que existían en la zona en los tiempos de Altamira.

La iniciativa está promovida por la Asociación Cultural Bosques de Cantabria, se enmarca dentro del PROVOCA, coordinado desde el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) del Gobierno de Cantabria y que, en esta ocasión, y ha contado con la colaboración del Museo Altamira.

La plantación que se llevará a cabo está planificada conjuntamente por los técnicos de la Asociación Cultural Bosques de Cantabria y de Altamira, responde a "un cuidadoso diseño que pretende aunar criterios de conservación para la cueva y de adecuación paisajística del entorno", según han informado en un comunicado sus promotores.

Los árboles elegidos, procedentes todos ellos del vivero forestal de la propia Asociación Bosques de Cantabria, corresponden a especies cuya presencia ha sido constatada por estudios polínicos de la época en la que la cueva de Altamira estuvo habitada. Entre ellas, se encuentran fresnos, alisos, robles, avellanos, arces, encinas, sauces y laureles.

ACERCAMIENTO AL PALEOLÍTICO

Además, los voluntarios en esta actividad podrán, a lo largo de la mañana del sábado, acercarse a la vida en el Paleolítico. A través de visitas temáticas al entorno ambiental de la cueva, al interior de la neocueva y al museo de Altamira, los guías facilitarán a los participantes la posibilidad de descubrir cuáles eran las condiciones ambientales y el paisaje en este lugar hace decenas de miles de años.

Las inscripciones para participar en esta actividad "han desbordado todas las previsiones" ya que el cupo de 90 voluntarios se cubrió a las pocas horas de abrirse el periodo de inscripción, quedando varias decenas de personas en lista de espera, ha explicado Bosques de Cantabria.

Está prevista la asistencia a esta jornada de la vicepresidenta y consejera de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, quien junto al director del CIMA, Jesús García Díaz, la directora de Altamira, Pilar Fatás, y otras autoridades, darán la bienvenida a los voluntarios.

90 voluntarios de PROVOCA reforestarán este sábado el entorno de Altamira
Comentarios